miércoles 08 de febrero de 2023
POLITICA unidad piquetera anti k

Con dudas, los piqueteros duros levantaron el acampe

24-12-2022 05:08

Unidad Piquetera, el núcleo de organizaciones sociales más crítico del Gobierno, le colocó puntos suspensivos a su plan de lucha tras una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social, en la cual se llevaron promesas y una futura reunión con Victoria Tolosa Paz. Pero las expectativas que mantienen son escasas.

A la serie de movilizaciones y cortes de calles y rutas que protagonizó en el último mes, el colectivo social realizó un acampe por tiempo indeterminado en las inmediaciones de la cartera que conduce la exdiputada nacional, en plena avenida 9 de Julio del centro porteño. Una medida que contó con el apoyo de 40 mil personas, según UP, y que se llevó a cabo el jueves. Aunque solo se extendió hasta la madrugada de ayer, luego de un cónclave entre miembros del ministerio y dirigentes piqueteros que duró casi seis horas.

En ese encuentro, los hombres y mujeres de las agrupaciones desplegaron una serie de demandas que requieren cumplimiento efectivo: entrega de alimentos para la Navidad y herramientas e insumos para los espacios de trabajo que poseen. También, aclararon que no son “extorsionadores” y que los reclamos se producen ante la pobreza que impacta en los barrios populares.

La respuesta por parte del ministerio pasó por acordar un cara a cara con Tolosa Paz para el próximo miércoles. Según anticipa Libres del Sur, una de las organizaciones que forma parte de UP, se producirán conversaciones en torno al desacople del programa Potenciar Trabajo del salario mínimo, vital y móvil.

Otro punto que promete generar tensión entre las partes está relacionado a las suspensiones del pago del Potenciar, que se materializaron tras un cruce de datos que hizo AFIP. La regularización de entrega de alimentos, con las fiestas al caer, y los elementos para emprendimientos productivos tampoco faltarán al menú de solicitudes. Sin embargo, desde el FOL, otra de las cabezas de UP, advierten que las soluciones son “escasas” porque “este Gobierno ya demostró que el único plan que tiene es ajustar a los más pobres”.

En esta Nota