POLITICA
RECAMBIO LEGISLATIVO

La llegada de Florencio Randazzo endurece el Interbloque Federal y complica los números del kirchnerismo

Estará integrado por diputados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Su aporte resulta fundamental para que el oficialismo llegue al quórum pero ya anticipan su reparo ante la Ley de Envases, el Plan Plurianual y el Presupuesto 2022.

20210828_randazzo_prensavamosconvos_g
Crítica. Dijo que Alberto “tiene los valores distorsionados”. | prensa Vamos con vos

A días del recambio legislativo, la mayoría de los bloques parlamentarios están envueltos en una intensa dinámica de ordenamiento interno de cara a los próximos dos años de trabajo en el Congreso. Tal es el caso del Interbloque Federal en la Cámara de Diputados que en las últimas horas confirmó la incorporación de Florencio Randazzo, y comenzó a definir cuál será su perfil con los nuevos integrantes. La perspectiva en el mediano plazo es de un endurecimiento de su posicionamiento, con la intención de sacar el mayor rédito posible de una polarización que ya venía copando la Cámara baja y que promete seguir profundizándose. 

Florencio Randazzo pasará a conformar desde la semana próxima el bloque Identidad Bonaerense, el nuevo nombre que se le dará al espacio Consenso Federal, ligado al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y que mantiene en sus filas a Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez. 

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, el referente de Chivilcoy venía manteniendo conversaciones con Camaño que se consolidaron con la confirmación de que se quedaba con la banca de la provincia de Buenos Aires. Este equipo de tres diputados pasará entonces a formar el interbloque federal con los tres integrantes de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio Aresca y con los socialistas santafesinos Enrique Estévez y la ingresante Mónica Fein, ex intendenta de Rosario. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Graciela Camaño

La conformación de ocho integrantes cobra mayor relevancia ante la falta de quórum propio del kirchnerismo, que tendrá un bloque de 118 diputados nacionales y quedará a poco más de una decena de voluntades para lograr el inicio de cualquier sesión. 

“Nosotros fijamos una posición muy dura contra Vicentín, la reforma judicial y la reforma del Ministerio Público Fiscal, tres iniciativas que no salieron porque nosotros nos opusimos”, graficó “Topo” Rodríguez. 

Precisamente, allí es donde radica la clave de la estrategia de este espacio minoritario que sabe que resulta relevante para la aprobación o rechazo de cualquier normativa. Sobre la postura que tendrán a partir del 10 de diciembre, el diputado chicaneó al Frente de Todos y marcó que “la coalición de gobierno tiene su propia oposición interna, nosotros no vamos a hacer de oficialistas”.

"Vamos al Congreso a defender tus intereses, sin ataduras políticas, sin la obligación de quedar bien con ningún dirigente, sin jefes ni jefas", dijo Randazzo cuando se confirmó su banca.

Los tres bloques internos tiene perfiles y necesidades distintas porque mientras los cordobeses son los únicos que responden a un ejecutivo provincial encabezado por Juan Schiaretti, los socialistas son quienes suelen tener posturas más inflexibles sobre temas ligados a lo económico y social y los bonaerenses tienen perfiles en los que se mezclan las distintas realidades del Conurbano y del interior provincial. 

En la "avenida del medio" quedó también el interbloque Unidad y Equidad Federal que se reconvertirá a partir de la salida de su titular José Luis Ramón, que blanqueó su pase al Frente de Todos, y de Pablo Ansaloni. Quedará al frente el diputado rionegrino Luis Di Giácomo, junto al ingresante Agustín Domingo, ambos ligados al ex gobernador Alberto Weretilneck y están en marcha las negociaciones para trabajar en conjunto con los referentes del Frente de la Concordia de Misiones y del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Florencio Randazzo será diputado y José Luis Espert se quedará con un banca menos

En este contexto, no se descarta una ampliación de las conversaciones para generar un interbloque aún más numeroso, pero ya a partir del inicio del año legislativo en marzo, comentó el propio Di Giácomo.

Los próximos temas a debatir en Diputados

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social es uno de los temas que se encuentran trabados en el Congreso justamente por esta complicación numérica del Frente de Todos que no logra sumar las voluntades necesarias para su aprobación. 

“La Ley de Envases no es que no sale porque la oposición se opone, yo tengo mis dudas sobre qué piensa de ese proyecto la Secretaría de Comercio. ¿Están entusiasmados o creen que va a venir un listado de precios con 3% de aumento?”, se preguntan con ironía en el lavagnismo. 

Ley de Envases: sigue la tensión y analizan cambios

Una de las pruebas de fuego para el nuevo Congreso será sin dudas el Plan Plurianual que presentará el Poder Ejecutivo en el marco de las negociaciones con el FMI y aquí tampoco está garantizado el apoyo del Interbloque Federal, que no rechaza de plano un acompañamiento pero que aclara que “mirará con lupa” los términos del proyecto. Uno de los puntos que podrían sugerir es que se incorpore explícitamente una cláusula que prohíba a los fondos especulativos realizar “carry trade” como, según denuncian, se hizo en el macrismo.

La discusión del Plan Plurianual vendrá de la mano del Presupuesto 2022, que se comenzaría a debatir la próxima semana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a casi tres meses de su llegada a Diputados desde el Ministerio de Economía.

cp