POLITICA

Con loas a Kicillof, CFK sacudió a Scioli: "No se puede estar solo para la sonrisa"

La Presidenta castigó al gobernador por el conflicto gremial en una fábrica autopartista: "A veces hay que plantarse". Mimos a Axel y Berni. Borrón y cuenta nueva con Peralta.

Cristina le pidió a Daniel Scioli que "se haga cargo" de un conflicto en una planta autopartista.
Cristina le pidió a Daniel Scioli que "se haga cargo" de un conflicto en una planta autopartista. | DYN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner repartió mimos y cachetazos por igual desde Santa Cruz. Al comenzar el acto, la mandataria destacó la actuación del ministro de Economía, Axel Kicillof, por el acuerdo que logró "cerrar con el club de París" pese a que muchos lo tildaban de "joven e inexperto". Luego arremetió contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien le pidió que "se haga cargo" de un conflicto en una planta autopartista porque, afirmó, "no se puede estar únicamente para la sonrisa, muchas veces también hay que estar para la responsabilidad"

En medio de la interna kirchnerista por las presidenciales, la Presidenta, que viene aupando al ascendente ministro del Interior, Florencio Randazzo, se sumó a las críticas de Carta Abierta y sacudió al gobernador bonaerense: "Es lindo sonreír siempre y decirles a todos que sí. Cuando vos decís a todos que sí llega un momento que después tenés que decirles a todos que no porque te quedás sin nada para hacer frente a las obligaciones del Estado".

Cristina aseguró que mandó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "a hablar con el gobernador (Scioli), con el ministro de Seguridad (Alejandro Granados), y con el ministro de Justicia (Ricardo Casal) para que por favor se hagan cargo" del conflicto en la fábrica Gestamp, ubicada en el partido bonaerense de Escobar.

Luego cerró el tema con otro tirón de orejas para Scioli: "Tenemos una fábrica en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires tomada por nueve trabajadores que impiden el trabajo de miles de argentinos. Les pido a las autoridades que se hagan cargo del problema y lo resuelvan y a los trabajadores que cuiden por favor las fuentes trabajo", expresó.

Cristina volvió a su pago chico donde encabezó un acto de firma de convenios para obras cloacales, viales y sanitarias en Río Gallegos. La nota local fue el reencuentro afectuoso entre la Presidenta y el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, dirigente kirchnerista que, en los últimos meses, se había distanciado de la Casa Rosada con fuertes críticas a la injerencia de Máximo Kirchner y La Cámpora en la gestión provincial.

Marcando el contraste, la Presidenta aseguró que el "Gobierno nacional hace su trabajo cuando lo tiene que hacer" por eso cuando hay un conflicto en su jurisdicción "se hace cargo" y elogió el desempeño de Berni al indicar que el funcionario "pone la cara y hace todo lo que tiene que hacer todo los días de Dios".

Sin embargo, los tramos del discurso más elogiosos estuvieron dedicados a la labor del ministro de Economía en el acuerdo con el Club de París que, según Cristina, se cerró "defendiendo los intereses del país y sin arrodillarnos".

"Cuando se contrajo la deuda, Kicillof no había nacido y yo tenía tres años. Que nos vengan a decir que la paguemos toda junta los que contrajeron la deuda parece una broma", sentenció la jefa de Estado durante un acto en Santa Cruz.