POLITICA

Con Martínez de Hoz, Oyarbide fue inflexible: en camilla a la cárcel

Rechazó el pedido de detención domiciliaria para el ex ministro.

0520martinezdehoz468dyn
| DyN

El ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz quedó detenido hoy en la cárcel federal de Ezeiza por orden del juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la causa por el secuestro de dos empresarios textiles en 1977.
Martínez de Hoz fue traslados al penal en ambulancia desde la clínica privada de Palermo donde estaba internado desde el pasado 4 de mayo cuando fue detenido, informaron a DyN fuentes con acceso a la causa.

Los voceros añadieron que el ex ministro quedó detenido dentro del hospital que tiene el complejo penitenciario de Ezeiza. El magistrado ordenó el traslado de Martínez de Hoz a una cárcel común luego de rechazar el pedido de arresto domiciliario presentado por la defensa del ex ministro alegando su frágil estado de salud, informaron fuentes judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los voceros explicaron que los exámenes del Cuerpo Médico Forense determinaron que Martínez de Hoz no tiene ningún impedimento de salud para estar detenido en una cárcel común. Añadieron que, además, la cárcel de Ezeiza cuenta con un hospital penal donde es posible la internación de los presos.

Martínez de Hoz fue detenido el 4 de mayo, acusado de ordenar los secuestros, en noviembre de 1977, de Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto porque se negaban a firmar un acuerdo comercial con Hong Kong que beneficiaba a la dictadura.
Padre e hijo estuvieron en cautiverio durante seis meses y luego fueron liberados porque accedieron, contra su voluntad, a firmar el acuerdo con China.

La detención del ex ministro se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el indulto por el cual el ex presidente Carlos Menem lo exculpó en 1990 de ese hecho. El secuestro de los Gutheim había generado una causa penal que fue cerrada cuando se dictó el indulto, pero luego de reactivó ante el pedido del Estado Nacional y de entidades de derechos humanos de declarar inconstitucional el beneficio.

Martínez de Hoz quedó detenido en el Sanatorio de Los Arcos por una hipertensión y un problema lumbar agudo y pidió la excarcelación, lo que fue rechazado por Oyarbide porque consideró que en libertad "podría intentar eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación". El ex ministro también había requerido su detención domiciliaria, en base a su salud y su edad, 84 años, pero hoy esa petición también fue rechazada por Oyarbide.

 

Fuente: DYN