POLITICA
cambios en el gabinete

Con perfil empresario, Julio Cordero es el nuevo secretario de Trabajo

Se trata de una figura que ya recorría la Casa Rosada, desde antes de la salida de Omar Yasin.

Julio Cordero secretario de trabajo
Julio Cordero secretario de trabajo | Cedoc Perfil

Finalmente la Secretaría de Trabajo tiene reemplazo. Se trata del abogado Julio Cordero, hombre cercano a la empresa Techint, y cuyo nombre sonaba desde la salida de Omar Yasin. El escándalo que generó el aumento de la dieta del presidente Javier Milei y el Gabinete arrastró a Yasin que venía acumulando tensiones más con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que con la ministra Sandra Pettovello. Las torpezas en el aumento de las dietas fueron la excusa, para que rodase su cabeza. Su designación, salió ayer en el Boletín Oficial.

Cordero es un hombre conocido en el universo del trabajo. De hecho, caminaba los pasillos del ministerio desde antes de la expulsión de Yasin. Su nombre incluso sonó cuando fue expulsado Horacio Pitrau

El flamante secretario de Trabajo tiene en su registro haber trazado la estrategia de los empresarios en la última reunión del Consejo del Salario en la que no hubo acuerdo y los ánimos quedaron caldeados. El planteo de Cordero fue que los empresarios no hablasen y dilatasen la discusión para el corriente mes. “Ahora se entiende por qué quería esperar a marzo”, razonó con ironía una voz avezada en relaciones laborales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero además, Cordero es conocido en los sindicatos y también resistido según pudo saber este diario.   

Julio Cordero secretario de trabajo
Julio Cordero, secretario de Trabajo.

En escasos días hábiles Cordero tendrá la difícil tarea de absorber los 850 mil planes Potenciar Trabajo, que según constan en la auditoría realizada por la gestión de Pettovello, serán absorbidas en el área de Trabajo. Tendrá poder y caja para firmar convenios por pasantías y cursos de formación con empresas. Cordero no solo está sindicado como un hombre de Techint, sino también UIA, la que está presidida por Daniel Funes de Rioja.   

El año pasado rechazó el proyecto de reducción de la jornada laboral en su debate en las comisiones de Diputados.

La llegada de Cordero al Gobierno consolida la influencia de la empresa conducida por Paolo Rocca, que tiene en Horacio Marín, titular de YPF un puntal fundamental. 

Pettovello y Cordero tienen en carpeta terminar de realizar los nombramientos de las agencias territoriales. Dichos organismos, son los encargados de recibir a los beneficiarios de los planes. En total, hay 48 agencias en todo el país.

Algo similar sucede con las Oficinas de Empleo. A lo largo y ancho del territorio hay más de 600 oficinas de empleo, las cuáles están conveniadas con municipios de diversas provincias. La cartera de Pettovello todavía tiene pendientes dichos nombramientos. 

En los poco menos de 100 días de gestión, la cartera de Pettovello ya cuenta con una larga lista de nombres que abandonaron sus funciones: Eleonora Urrutía, iba a ser la primera jefa de Gabinete pero duró 48 horas. Misma suerte corrió Fabián Perechodnik; los dos subsecretarios que dependían de Pablo De la Torre, Pablo Rodrigué y Agustín Sánchez Sorondo. Karina Palacios y Mercedes Gadea, ambas del área de Trabajo. Otro colaborador que se alejó es el abogado laboralista Raúl Nejamkis. 

En los casos de Yasin y Pitrau, Pettovello contó con la ayuda de Posse para su desvinculación.