POLITICA
Bajas libertarias

Desplazan a Horacio Pitrau, el número dos de Trabajo en medio del conflicto con la CGT

Sus tratativas con guiño a Cavalieri, permitiéndole a Comercio mantener la "cuota solidaria" que le cobra a los afiliados, habían molestado al jefe de Gabinete Nicolás Posse y a Federico Sturzenegger. Incidencia del Grupo Techint.

Pettovello 20240107
La ministra Pettovello con Cavalieri y Omar Yasín. | CEDOC

El Gobierno nacional, y la cartera de Capital Humano en particular, sufrieron este sábado una baja forzada: el subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau, debió presentar su renuncia. 

El pedido llegó por medio de la ministra Sandra Pettovello, a instancias de Federico Sturzenegger y del jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, quienes se comunicaron con la ministra para expresar el malestar por las tratativas entre Trabajo y el Sindicato de Comercio. 

Fuentes del Gobierno explicaron ante PERFIL que la salida fue consensuada y surgió a partir de una resolución que tomó Pitrau beneficiando a Comercio, encabezado por el histórico Armando Cavalieri. En concreto, la resolución tomada por Pitrau le permitía a modo de excepción a ese gremio continuar con el esquema obligatorio de “cuota solidaria” para los empleados de la rama. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esa manera, la Secretaría de Trabajo a cargo de Omar Yasin, quedó sin su número dos. 

Pitrau firmó una resolución que benefició al sindicato de Cavalieri

Pettovello y Cavalieri se sacaron una foto recientemente lo que mostraba la buena sintonía del gremialista con la ministra que ahora tiene a cargo la relación con los gremios. Además, se había avanzado en la implementación para Comercio del nuevo esquema de indemnización, (Fondo de Cese Laboral) tal como el que impulsa el Gobierno. 

De esa manera Pettovello y Yasín habían alcanzado el apoyo del gremio más grande (más de un millón de afiliados) en medio de las tensiones suscitadas por el megadecreto y su capítulo IV, que modifica la legislación laboral con la CGT, la CTA y todo el universo sindical.  

El guiño a Cavalieri despertó la ira del jefe de Gabinete, quien llamó a Pettovello y le solicitó rever la decisión. Tampoco le cayó nada bien a Sturzenegger, quien si bien no ocupa un cargo formal en el Gobierno es el autor intelectual del ambicioso decreto 70/23.         

La CGT anunció un paro nacional con movilización para el próximo 24 de enero y en ese marco el Gobierno endureció su postura para con la central obrera cortando por el momento cualquier tipo de diálogo. Es por ello que cualquier tipo de beneficio o excepción fue leído por la Casa Rosada como un gesto de acercamiento. 

En tanto fuentes gremiales aseguran que la “estocada final” para la salida de Pitrau la dieron los abogados Miguel Ponte y Julio Cordero, vinculados al Grupo Techint. Incluso hay quienes sostienen que ambos abogados vienen ganando terreno en Capital Humano y tienen una cada vez mayor influencia sobre la ministra.

La salida de Pitrau no solo sacude la cartera conducida por Pettovello sino que dinamita cualquier tipo de acercamiento a los sindicatos en medio de la escalada inflacionaria, y en momentos en el que el Gobierno lleva a la Corte Suprema el reclamo por la suspensión del capítulo concerniente a la modificación de las relaciones laborales del megadecreto.