POLITICA
cordoba, provincia crucial

Con Schiaretti con boleta corta, Macri necesita una amplia ventaja

20191108_schiaretti_cedoc_g.jpg
Gobernador. Decidió no apoyar a ningún presidencial. Alberto buscará mejorar los votos de 2015. | cedoc

En Córdoba, segundo distrito electoral del país, se definirán hoy los candidatos a renovar 9 bancas de diputado nacional, pero además será uno de los principales centros de atención de la elección presidencial. Es que se espera que la provincia, cuna de Cambiemos ahora transformado en Juntos por el Cambio, marque una de las mayores diferencias a favor de la reelección de Mauricio Macri, en línea con los comicios de 2015, donde obtuvo más del 50% de los votos, 30 puntos arriba del bonaerense Daniel Scioli.

Córdoba fue la provincia más visitada por el Presidente en su gestión después de la de Buenos Aires –estuvo más de 20 veces– y fue elegida para el cierre de campaña por Macri pero también por su rival Alberto Fernández, del Frente de Todos, que se presentó sin su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, con mala imagen en la provincia mediterránea, pero acompañado por el candidato bonaerense Sergio Massa, que salió segundo allí en 2015.

Macri tampoco llevó al acto de cierre a su candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, que quedó enfrentado con parte del peronismo cordobés por su decisión de saltar al oficialismo y realizó una visita por separado el último martes que incluyó reuniones con viejos aliados.

La primaria de Juntos por el Cambio tendrá tres listas: una encabezada por el radical y actual jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, que perdió la elección a gobernador frente a Juan Schiaretti en mayo pasado; otra liderada por Miguel Nicolás y una tercera con Javier Fabré como primer postulante. En la lista de Negri también estarán Hugo Romero, referente cercano a Ramón Mestre, y el ex intendente capitalino Luis Juez, aunque en un quinto lugar, que complicará sus chances de ingresar al Congreso. La de Negri será la única que irá pegada a la boleta de Macri.

El Frente de Todos, en cambio, tendrá una boleta única que llevará como candidato a otro Fernández, el referente pyme Eduardo Fernández.

Habrá nueve listas de diputados más. Una de ellas será la de Hacemos Córdoba, respaldada por el gobernador reelecto Juan Schiaretti, quien en esta instancia prefirió dar libertad de acción a sus votantes pero ya recibió una convocatoria de parte de Alberto Fernández para traccionar votos al Frente de Todos para las elecciones generales, aunque no se conoció la respuesta aún.