POLITICA
Manifestaciones

Conflictos en India y Kurdistán provocan protestas en calles de Buenos Aires

En medio de la crisis en Argentina, la CTA Autónoma Perón y otras organizaciones sociales buscan "visibilizar" dos problemas en países asiáticos.

protesta puerto madero 20190321
Protestan en Puerto Madero por los conflictos de trabajadores en India. | CTA Autónoma

Luego de las protestas de ayer en reclamo de una paritaria social que generaron tensión en el Puente Pueyrredón y las calles Corrientes y Callao, la CTA Autónoma, conocido como CTA Perón, y otras organizaciones sociales encabezan dos protestas en las calles de Capital Federal por conflictos en India y Kurdistán. El primero de ellos es por una reforma laboral que afecta a los trabajadores indios y en la otra el pedido es por la liberación del líder kurdo Abdulá Öcalan que lleva 20 años preso en Turquía.

En medio de todos los conflictos que sufre nuestro país, un grupo de organizaciones sociales llevarán a cabo dos manifestaciones para "visibilizar" los conflictos en los países asiáticos. La primera protesta comenzó a las 10 en la Embajada de la India en Puerto Madero y la segunda de ellas será a las 13.30 en Lacroze y Cabildo para ir hacia la Embajada de Turquía, aunque en ninguna de ellas, en principio, habrá cortes de calle, según aclararon desde la CTA Autónoma Perón aclararon a PERFIL.

"Tenemos un principio de solidaridad internacional de clases. En estos momentos de globalización y en los que domina al mundo es el capital trasnasionalizado, los trabajadores del mundo están teniendo dificultades muy parecidas entre sí y es importante alertarlo y mostrar una unidad de los trabajadores del mundo ante esta situación", explicaron a este medio desde la CTA Autónoma Perón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tensión en los cortes: la Policía tiró gas pimienta para desalojar a los manifestantes

En ese sentido, aclararon: "Obvio que también estamos presentes en casi todas las manifestaciones por conflictos de nuestro país, pero una parte en lo que se ha construido el sindicalismo internacional es en la solidaridad de clases".

"No son manifestaciones masivas, sino que son simbólicas. En principio no habrá cortes de calle. La idea es entregar una carta o dialogar con los embajadores para mostrarles la preocupación por parte de las CTA Autónoma Perón sobre estos conflictos que afectan a los trabajadores", señalaron desde la secretaría de Relaciones Internacionales del sindicato.

Cuáles son los conflictos.

En los primeros días del año en India hubo una huelga que afectó a más de 200 millones de trabajadores que protestaban por una reforma laboral que los perjudicaría. El Gobierno del primer ministro Narendra Modi, según acusan los sindicatos indios, ataca las condiciones de trabajo y la sindicalización.

La huelga afectó a varios ciudades, incluso a la capital Nueva Delhi, y paralizó por dos días la mayoría de servicios públicos y también algunos comercios. En la capital, las  organizaciones sindicales marcharon hacia el Parlamento para pedir el apoyo de los legisladores y expresar sus críticas contra el Gobierno. "India tiene el 93% de los trabajadores informales. Con el acuerdo del Gobierno con las transnacionales, que ataca la legislación laboral permitiendo el trabajo infantil", dijo en el acto el secretario gremial, Daniel Jorajuria.

En la misma línea, se expresó el secretario general Ricardo Peidro: "La clase trabajadora de todo el mundo se expresa solidariamente. Le decimos no al trabajo infantil, la precarización laboral y a la explotación. Nos llena de alegría que la clase trabajadora del mundo se solidariza en los reclamos".

El desempleo, las medidas que deterioran la situación de los empleados y los derechos sanitarios, sumado a la ley que las organizaciones sindicales consideran que favorece a la explotación de los empleados y que aniquilaría los derechos de los sindicatos, son el foco del conflicto. "Esta reforma laboral es para precarizar y flexibilizar los derechos de los trabajadores indios", expresaron desde la CTA Autónoma Perón.

Por su lado, el líder kurdo por el que pidan la liberación organizaciones sociales argentinas es Abdulá Öcalan, que lleva 20 años preso. El líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sigue siendo desde su celda una figura indiscutible de la rebelión kurda dos décadas después de su captura por los servicios secretos turcos.

Es considerado por el gobierno de Turquía como el enemigo público número 1 del país, Öcalan -quien ya tiene 69 años- fue detenido el 15 de febrero de 1999 por agentes turcos en Kenia, luego de una búsqueda sin respiro.

Desde su detención y condena, está encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en el mar de Mármara, donde cumple cadena perpetua. Sin embargo, sigue siendo una personalidad de primer nivel de la rebelión kurda, un conflicto entre el PKK y el estado turco que ya ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984. "El PKK es considerado una organización terrorista por parte de Turquía y sufren persecuciones Pedimos que no se persiga a los kurdos que, además, han tenido éxito en su enfrentamiento ante el ISIS", señalaron desde la CTA Autónoma Perón.

Un grupo de más de 300 detenidos siguieron a inicios de este año una huelga de hambre para protestar por el aislamiento al que Öcalan,  al que llaman "Apo" o "Serouk" ("El Jefe"), sigue sometido, ya que no puede siquiera ver a sus abogados desde 2011.

Desde Kurdos Por la Vida y el Fin del Aislamiento en Kurdistán, señalaron en un comunicado: "Desde el 1 de marzo, más de 5.000 personas, hombres y mujeres adentro y afuera de las cárceles turcas, se han sumado a la huelga de hambre indefinida iniciada hace ya 130 días. Su único reclamo es una demanda humanitaria básica: que el gobierno turco ponga fin al aislamiento impuesto al dirigente kurdo Abdullah Öcalan".

"La situación es urgente. El sábado, falleció el Sr. Zülküf Gezen en la cárcel de Tekirdag, Turquía, en huelga de hambre desde el primer de marzo. Alzamos nuestras voces ya, uniéndonos al clamor mundial, para que se respete los derechos humanitarios del Sr. Öcalan, de toda persona presa, de todo pueblo", agregaron.

Conflicto India g_20190321
Conflicto India g_20190321
Carta de la CTA Perón al embajador indio en Argentina

ED EA CP