POLITICA

Congreso exprés | En 2015 hubo menos sesiones, pero se aprobaron más leyes

Según un informe de la Fundación Directorio Legislativo, 2015 "aventaja considerablemente” a 2013 y 2014 como año con “más sanciones".

Según un informe, se destaca que en contraposición al descenso del número de sesiones en 2015 se sancionaron más leyes que en 2013 y 2014.
| Dyn

El Congreso Nacional se encamina a registrar "el año con menor cantidad de sesiones en mucho tiempo" aunque con un aumento en el número de leyes sancionadas, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Directorio Legislativo (FDL).

"Con una segunda mitad del año donde las elecciones serán protagonistas excluyentes del calendario político, difícilmente las Cámaras obtendrán quórum suficientes veces como para revertir la tendencia decreciente de sesiones por año", indica el informe que dio a conocer la FDL a la prensa, según consigna la agencia Dyn.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, detalla que a pesar de la menor cantidad de sesiones realizadas en lo que va del período legislativo, este año "aventaja considerablemente a 2013 y 2014 como año con más sanciones" tanto definitivas como parciales, ya que señala que hasta ahora hay 12,1 aprobaciones por sesión contra 5 y 5,2 en 2013 y 2014. 

El relevamiento muestra que al tomar como límite el intervalo del receso del mes de julio, se observa que la "caída de la actividad se produce sostenidamente en ambas Cámaras período a período" si se compara que en 2013 el Senado tuvo 11 sesiones y Diputados 7; en 2014 la Cámara alta 10 y la baja 6 y, este año los senadores se reunieron en el recinto en cinco oportunidades y el mismo número vale para los diputados, lo que totaliza 10 sesiones contra 18 de 2013 y 16 de 2014.

Sin embargo, la Fundación destaca que en contraposición al descenso del número de sesiones en 2015 se sancionaron más leyes que en 2013 y 2014, con lo cual mostraría un mayor rendimiento de la labor legislativa.

A su vez, el escrito indica que de las 45 leyes sancionadas, 22 fueron proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y 23 corresponden a iniciativas de legisladores, de las cuales 18 fueron impulsados desde el oficialismo, 3 a la oposición y 2 son textos unificados de ambos espacios.

Entre las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo que obtuvieron sanción se destacan la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, el Código Procesal Penal, el régimen para la designación de jueces subrogantes, la movilidad de las asignaciones familiares y la estatización de los ferrocarriles.