POLITICA
POR LA PARTIDA DE LA "REBELDE" ADELA SEGARRA

La Cámpora tomó el control de la comisión de Juicio Político

Enfrentado con la Corte Suprema, el kirchnerismo designó a la diputada Fernández Sagasti. El caso Fayt, una de las claves.

Anabel Sagasti
|

Tras varios intentos fallidos de impulsar el juicio político contra el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, el kirchnerismo votó en una breve y rápida sesión en la mañana de este martes la designación de una diputada camporista al frente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Se trata de la legisladora nacional por la provincia de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, según confirmaron fuentes parlamentarias, en reemplazo de la también oficialista Adela Segarra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión sorprendió a los diputados de la oposición, ya que no existían alteraciones en la conformación de la Cámara baja que obliguen a una modificación en la comisión. Para la oposición, el cambio respondería a tener una postura más dura en una comisión clave para el Gobierno.

Según reveló El Cronista Comercial, las dos cosas que consideraron decisivas en el oficialismo para su remoción fueron "su mal manejo de la comisión cuando el FPV debió finalmente poner a consideración los pedidos de juicio político contra el vicepresidente Amado Boudou, y su intento de rebeldía durante la votación del Código Procesal Penal".

Lo cierto es que esta movida del oficialismo se da en coincidencia con un nuevo pedido del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que se le practique al ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, sobre quien existe un pedido de juicio político, un examen para que "demuestre que está en condiciones" de ejercer el cargo.

En declaraciones a DyN, la macrista Laura Alonso, quien ocupa la vicepresidencia primera de la comisión, ironizó sobre un posible "golpe de Estado" dentro de la comisión, pero aclaró que "hay un acuerdo político" sobre su conformación. "Es una comisión que no le genera ninguna perturbación al oficialismo porque pueden rechazar in limine todos los pedidos de juicio político, salvo que quieran abrirle un juicio político a alguien", agregó Alonso.

A fines del año pasado, el kirchnerista Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) presentó un pedido de juicio político contra Fayt por "mal desempeño en sus funciones" y por "inhabilidad psicofísica para el ejercicio" del cargo. Desde el kirchnerismo evitaron dar precisiones y sólo dijeron que se trata de "darle fuerza institucional" a la comisión.