Parcialmente nublado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de enero de 2019 | Suscribite
POLITICA / Tarifas
lunes 8 octubre, 2018

Calculá cuánto vas a pagar de recargo en la factura de gas

Utilizá la calculadora para saber los aumentos tarifarios de los próximos dos años por la última resolución de compensar a las empresas energéticas por la devaluación.

Metrogas Foto: NA

Este lunes se oficializaron los aumentos de las tarifas de gas y la compensación por la devaluación a las empresas energéticas, que se concretará mediante el pago en 24 cuotas por parte de cada usuario. Para colaborar con la estimación del nuevo gasto que deberán enfrentar los usuarios, el Centro de Economía Política Argentina elaboró una calculadora online para calcular cuál será el recargo que deberá abonar cada consumidor por los próximos dos años.

La medida anunciada la semana pasada fue confirmada en el Boletín Oficial y generó un sin fin de críticas desde distintos sectores, que plantearon que viola los principios de irretroactividad y derecho de propiedad. Por otro lado, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al Secretario de Energía Javier Iguacel por incumplimiento de sus deberes de funcionario y abuso de autoridad.

"Tanto la distribución como el transporte son contratos que están pesificados, no dolarizados. Buscamos que más gente tenga acceso a gas de red", justificó el ministro en conferencia de prensa. Y agregó: "El insumo ha estado siempre dolarizado como tal: el precio y los contratos de gas siempre han estado en términos de dólares".

Cómo utilizar la calculadora:

  1. Busque sus facturas de gas del año 2018.
  2. Haga clic en los primeros 5 recuadros pintados de color amarillo: al hacerlo, aparecerá, sobre el margen derecho de la celda seleccionada, un recuadro con una flecha. Haga clic en esa flecha y se desplegará un menú de opciones: seleccione la que coresponda.
  3. Luego de completar esos 5 recuadros, haga clic en las restantes celdas amarillas y coloque la cantidad de metros cúbicos que consumió en cada período.
  4.  Al final podrá ver el monto de la deuda que usted deberá cancelar (“Total Recargos”) y, al final, el valor de las 24 cuotas mensuales.

J.D. / F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4518

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard