POLITICA
FDT NO LOGRÓ IMPONERSE

Magistratura: una jueza es la nueva vicepresidenta y hubo unanimidad en reparto de comisiones

Los integrantes del organismo encargado de la selección y la acusación de los jueces definieron con votos opositores la Vicepresidencia mientras que las comisiones quedaron conformadas por unanimidad.

Agustina Díaz Cordero 20220302
Agustina Díaz Cordero, candidata para el Consejo de la Magistratura. | Gtlza. de la autora

Con negociaciones que se extendieron hasta cerca del mediodía, el Consejo de la Magistratura votó como vicepresidenta a la jueza Agustina Díaz Cordero, que empezará a secundar a Horacio Rosatti. El Frente de Todos había propuesto al abogado Héctor Recalde bajo el criterio de que posee más representación, pero no alcanzaron los números. Hubo unanimidad en el reparto de las comisiones.

El oficialista Rodolfo Tailhade había pedido la palabra en la antesala de la votación para proponer al abogado Hector Recalde como vicepresidente del Consejo. Fue tras cuestionar al juez Alberto Lugones quien se había quejado de la falta de representación de la judicatura.

“Más allá de que se pueda considerar que el presidente (Rosatti) no integra el estamento de los jueces, me parece una cuestión bastante insensata. Los jueces tienen una hegemonía que la propia Corte cuestionó. Por eso creo que no se puede admitir los dos jueces a cargo de la Presidencia y Vicepresidencia. Tienen en sus manos un montón de decisiones trascendentales en cuanto a la conducción del cuerpo”, lanzó Tailhade.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con una elección, vuelve el Consejo de la Magistratura: qué hará el kirchnerismo, la gran duda

La oposición, representada con el diputado del PRO, Álvaro González, había elevado la propuesta de Díaz Cordero, que se manejaba desde hace semanas. A diferencia del oficialismo, lograron conseguir 13 votos junto al de Rosatti y los tres consejeros del sector académico.

10:40 hs. Arrancó el plenario con principio de acuerdo

Con la presencia del presidente del Consejo y de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el plenario está en marcha. Tras las negociaciones, Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo, anunció que "no estamos lejos de arribar a un acuerdo" por la designación de cargos.

Fue tras 10 minutos de sesión en la que se trataron algunos planteos breves. Rosatti le dio la palabra al representante oficialista que en su alocución sostuvo: "Hemos estado conversando más intensamente recientemente. No estamos lejos de rribar a un acuerdo que nos de las autoridades que requieren dos terceras partes y un vicepresidente o vicepresidenta que lo acompañe".

Geronimo Ustarroz 20230404
Gerónimo Ustarroz, el representante del Ejecutivo en la Magistratura.

Rápidamente pidió un cuarto intermedio de 15 minutos que fue otorgado. El bloque oficialista se retiró de la sala. 

Después se avanzó en la votación de la conformación de las comisiones. El que tomó la palabra fue el abogado opositor Miguel Piedecasas, que al ser puesta a votación contó con el apoyo de todos los integrantes del Consejo excepto los oficialistas, hasta que segundos después Ustarroz dio la orden de acompañar.

La propuesta, que quedó aprobada por unanimidad, es la siguiente:

Comisión de Selección de Magistrados y Escuela judicial: Tamarit, Galderisi (académicos) los jueces Lugones y Provítola, las diputadas Siley y Reyes, el representante del Ejecutivo Ustarroz, los abogados Vázquez, Recalde y Piedecasas. 

Administración y Financiera: La abogada De La Torre, los jueces Díaz Cordero, Provítola y Barroetaveña, los diputados González y Tailhade, el ejecutivo Ustarroz, los senadores Vischi, Pilatti Vergara y Recalde y el académico Tamarit.

Disciplina: Pilatti Vergara, Recalde (h), Vischi, Díaz Cordero, Barroetaveña, Lugones, Provítola y Recalde (p).

Acusación: Reyes, González, Siley, Tailhade, Vischi, Recalde (p) y Piedecasas.

Reglamentación: Reyes, De la torre, Vázquez, Barroetaveña, Lugones, Galderisi, Tamarit, Pilatti Vergara y Ustarroz.

Las autoridades de las comisiones se elegirán en la próxima reunión de labor.

10:25 hs. Se demora el inicio del plenario

Casi una hora de demora lleva el inicio del plenario en el Consejo de la Magistratura, donde oficialistas y opositores se disputarán la Vicepresidencia del organismo y las cinco comisiones. Para las 10 de la mañana todavía no había ingresado el presidente Horacio Rosatti.

Ante una sala llena, la mayoría de los consejeros y consejeras se hicieron presentes con puntualidad, aunque además de Rosatti hubo presencias que se demoraron como la del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. Ante esa demora, los representantes alineados a la oposición salieron en conjunto afuera de la sala durante algunos minutos. Unos segundos antes lo habían hecho Vanesa Siley y Mariano Recalde, representantes del Frente de Todos en el Congreso.

Por lo bajo, algunos consejeros dejaban entrever que las negociaciones llegaban hasta último momento ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. La oposición promueve que la jueza Agustina Díaz Cordero sea la vicepresidenta pero hay resistencias, al igual que con los nombres para las comisiones.

El gran problema es conseguir la mayoría absoluta para designar la Vicepresidencia y los dos tercios para el caso de las comisiones. La oposición tiene 8 votos propios y el oficialista 6: desde esa base tienen que salir a captar los apoyos del estamento académico y de los jueces.

Mientras tanto, Rodolfo Tailhade, uno de los que permanecía sentado en su banca decidió prender el micrófono y pedir, a modo de broma, la suspensión de la sesión a causa de la demora. A su lado, el consejero oficialista por la abogacía, Héctor Recalde, se sumó con una solicitud para contemplar 15 minutos de tolerancia.

"Ya pasaron los 15 minutos, tendríamos que elegir el presidente del cuerpo que por reglamento tiene que ser el de mayor edad", sumó Tailhade minutos más tarde, también a modo de broma. La secuencia fue publicada en sus redes sociales.

Plenario en la Magistratura

El Consejo de la Magistratura lleva a cabo desde las 9:30 su primer reunión en pleno del año este martes 4 de abril. Cara a cara, integrantes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y los diferentes estamentos buscan llegar a un acuerdo para establecer quién estará al frente de la Vicepresidencia y cómo se repartirán las cinco comisiones temáticas. 

Es un día clave para la institucionalidad del cuerpo cuya composición fue ampliada de 13 a 20 integrantes por decisión de la Corte Suprema. 

Ya en la reunión de labor que hubo el pasado 22 de marzo sonaba el nombre de la jueza Nacional de Familia Agustina Díaz Cordero como la elegida para ocupar la Vicepresidencia. Respecto de las comisiones también circulaban incluso a última hora de anoche borradores con algunos nombres, pero que descartaban de plano entre consejeros oficialistas a los que consultó PERFIL. 

Con una elección, vuelve el Consejo de la Magistratura: qué hará el kirchnerismo, la gran duda

Los lugares en juego

La Vicepresidencia es un lugar clave porque de acuerdo a la normativa del organismo quien la ejerza tendrá las funciones del presidente cuando lo reemplace por ausencia y también todas aquellas que le delegue o le sean conferidas.

La presidencia de las comisiones también es un lugar importante porque desde allí se manejan los temas y la agenda a tratar. 

Hay cinco comisiones en juego: son la de Selección de Magistrados y Escuela Judicial; la de Disciplina; la de Acusación; la de Administración y Financiera; y la de Reglamentación.

Todas tienen una vital importancia a la hora de hacer funcionar al organismo, aunque en las primeras tres hay cuestiones pendientes a tratar que despiertan fuertes intereses políticos: allí es donde radican los pedidos de juicio político y las vacantes de los Juzgados federales (varios de ellos en el estratégico Comodoro Py) y Nacionales.