POLITICA

Convención radical: Habría acuerdo con el PRO pero con interna Sanz - Cobos

<strong>Por Ramón Indart</strong> | Todos concuerdan que el partido hará alianzas con Mauricio Macri. <strong>Porqué pelean por "un candidato propio".</strong>

Cobos, Alfonsín, Morales y Sanz. Todos estarán en Gualeguaychú para definir el futuro radical.
| Dyn

En el radicalismo todos están de acuerdo en algo: La convención radical del 14 de marzo confirmará que el partido irá por una "alianza lo más amplia posible" de cara a las elecciones de octubre, aunque luego seguramente se trate de un acuerdo nacional con Mauricio Macri, del PRO. Pero todavía queda resolver una cuestión y es sí, tras la reunión en Gualeguaychú, se impulsará a un candidato propio.

La escena no es fácil y cada espacio tiene sus cartas. Por un lado está el presidente del partido, Ernesto Sanz. Es el principal impulsor de la alianza con el jefe de gobierno porteño y, hacia adentro del partido, tiene mucho más peso que su principal contrincante, Julio Cobos.

Sin embargo, nunca pudo subir en las encuestas, el as de espadas del exvicepresidente. Por esa razón desde las filas del senador nacional no quieren saber nada con definir candidato propio: "Eso se verá más adelante. En la convención solo acordaremos líneas programáticas de acuerdos".

Este análisis va a contramano de lo que piensa Cobos, quien irá a Entre Ríos con el objetivo de definir el postulante. Y obviamente dice tener todo lo necesario para alzarse como el elegido radical. Cobos perdió una pulseada importante tras la última convención en San Fernando donde planteó la necesidad de mantener el espacio de UNEN y presentarse a las elecciones con los socios originales.

"Eso ya se acabó", admiten desde sus filas. Por eso ahora la nueva estrategia es "fortalecer su candidatura en el marco que sea". Este jueves hará un acto junto a Ricardo Alfonsín en Lomas de Zamora para presionar públicamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Perfil.com, el exvicepresidente coincidió con Gerardo Morales. "La convención radical debe definir quién será el candidato a presidente de nuestro partido en las próximas elecciones, es en ese marco en dónde debemos definirlo, no podemos demorar más y voy acatar lo que allí se decida", sostuvo el mendocino. "El radicalismo es un partido nacional y debe tener representatividad en los municipios, en las provincias y en la Nación. El 14 de marzo en Gualeguaychu, el radicalismo debe definir el candidato a presidente y trabajo para ser quien tenga el honor de representarlo",completó.

Para insistir ese sábado, que promete ser eterno, contará con el apoyo de Gerardo Morales, quien también cree que la UCR debe salir de la convención con una "fórmula propia": "Debe ser un acuerdo amplio con partidos de UNEN pero con (Sergio) Massa y Macri también. A esas PASO tenemos que ir con fórmula propia". Sobre los candidatos no hay dudas: "Hay que dirimir entre Cobos y Sanz, pero no podemos salir de la convención con dos candidatos. Tiene que salir o salir", sentenció a Perfil.com.

Si bien los colaboradores de Sanz aseguran que eso no estará en la orden del día, lo cierto es que el partido puede "informalmente" comprometerse a fortalecer a una de sus figuras, explicó a este portal un dirigente radical del interior que asistirá a la convención.

"Es obvio que vamos a ir con el PRO. Pero lo esencial estará en los detalles de ese documento. Hay que ver que pasa con la letra chica para establecer de qué manera se armarán las listas", consideró un operador del partido. En el radicalismo hay un acuerdo sellado. Pero aún quedan muchas cuestiones por negociar y poco tiempo que perder.

(*) De la redacción de Perfil.com.