POLITICA

Ante los rumores, Binner afirma que no se va de UNEN

“Los que deben dar explicaciones son Carrió y los radicales que abandonan el espacio”, señalaron desde su entorno. La estrategia de cada sector.

El socialista remarcó su pertenencia dentro de UNEN.
| Cedoc

Con el Frente Amplio UNEN cada vez más vacío, el precandidato presidencial y líder del Partido Socialista, Hermes Binner, analiza los pasos a seguir. No la tiene fácil, ya que todos sus antiguos socios fueron en busca de nuevas alianzas por fuera de la flamante estructura que conformaron años atrás.

Binner mantiene su postura de no aliarse ni con Sergio Massa ni con el PRO, por lo que se descarta que su acuerdo con los radicales va camino a la extinción. "Nosotros no abandonamos el espacio, no es que rompemos. Podremos quedar en minoría pero no nos estamos yendo de ningún lado", señaló a Perfil.com la diputada de Binner, Alicia Ciciliani.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sus antiguos socios fueron en busca de nuevas alianzas por fuera de la flamante estructura que conformaron años atrás

Eso sí, el acuerdo con el GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur sigue intacto. La figura de la bonaerense es fundamental para las expectativas electorales. "El GEN quiere una alianza progresista. Por eso seguirá el camino con él", explicaron a este portal colaboradores de la diputada.

"UNEN está amesetado", había dicho Pino Solanas. Y el tiempo parece haberle dado la razón. Por un lado, Elisa Carrió ya plasmó oficialmente su alianza con Mauricio Macri, Si bien la Coalición Cívica no tomó una decisión a nivel nacional, se descarta que algún dirigente del espacio pueda hacerle oposición interna a Lilita.

Y los radicales deben resolver sus propios problemas. En ese sentido, la convención partidaria del 14 de maro en Gualeguaychú será para alquilar balcones, ya que no hay nada definido. Está la postura del presidente del partido Ernesto Sanz de hacer un gran acuerdo opositor, pero él personalmente adhiere a Macri o la de Gerardo Morales, que si bien adhiere a lo primero, apuesta por Massa.

En el medio, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín. El mendocino veía con buenos ojos la fórmula con Binner, pero no puede tomar una decisión por fuera del partido. ¿Qué pasará allí? es una incógnita a pesar de los trascendidos.

Binner apuesta a retener la provincia de Santa Fe y así darle un nuevo envión a su imagen. No la tendrá fácil. La elección provincial es el 14 de junio poco antes del cierre de las listas nacionales. Y en frente tendrá a Miguel Del Sel, que sigue creciendo en las encuestas. Ese resultado será fundamental para sus aspiraciones. Los rumores y especulaciones a sus próximos movimientos son tantos que ayer publicaron un comunicado para despejar las crecientes dudas: “Desde el Partido Socialista, GEN y Libres del Sur nos hemos reunido para ratificar los objetivos que dieron lugar a la creación de Frente Amplio UNEN. Desde ese nuevo espacio político debemos ser capaces de impulsar, junto al pueblo argentino, los cambios sociales, económicos y políticos que nuestro país necesita. Por eso queremos ser muy claros: no rompemos ni nos alejamos; ratificamos nuestro rumbo".

(*) De la redacción de Perfil.com.