La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional por los despidos en el sector público para el 19 de abril y anunció que el día anterior se instalará frente al Congreso una carpa con jubilados que reclamarán por la puesta en marcha del 82 por ciento móvil y en contra de la reducción de los medicamentos gratuitos hecha por el PAMI.
Así lo anunció el secretario gremial de ATE, Mario Muñoz, quien participó en una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Economía, donde los delegados de esa cartera reclaman la plena reincorporación de los 150 despedidos de ese ministerio y la apertura de "una mesa de diálogo" con las autoridades.
Muñoz indicó que el paro del 19 "será con movilización", aunque puntualizó que "todavía no está definido" el lugar de la concentración.
"Ayer, la Comisión Nacional (de ATE), reunida con los secretarios generales de todo el país ha resuelto un paro y movilización para el 19 de abril", expresó el sindicalista, quien agregó que "estamos resolviendo con otras organizaciones cómo vamos a realizar la movilización y adónde la vamos a hacer".
También adelantó que "el 18 nuestro centro nacional de jubilados va a instalar una carpa en el Congreso, volviendo a poner en el tapete el tema del 82 por ciento móvil para todos los jubilados y en contra del recorte (de la cobertura) a los remedios" por parte del PAMI.
"Hoy nos hemos despertado con la noticia que a nuestros jubilados le van a recortar los remedios, que ya no van a ser gratis, y así se siguen sucediendo cosas", expresó Muñoz ante unos 200 trabajadores que se encontraban en la puerta principal del Palacio de Hacienda. Por su parte, el delegado general de ATE en el Ministerio de Economía, Pablo Almeyda, llamó a "frenar el ajuste", al que consideró como "un intento de disciplinamiento a la clase trabajadora".
También reclamó la "apertura de una mesa de diálogo" de parte de las autoridades de la cartera económica y señaló que de los 150 despedidos originalmente "hemos logrado reincorporar 30 compañeros", pero que "no vamos a negociar a los compañeros y la lucha seguirá hasta la reincorporación de todos" los trabajadores despedidos.
Por otra parte, el delegado de la entidad en el Ministerio de Trabajo, Hernán Izurieta -que también participó de la conferencia de prensa- recordó que "detrás de cada despido hay una familia en la calle, una mamá o un papá que no sabe cómo alimentar a sus hijos". "Esta es la expresión (por los despidos en el sector público) de una política global de ajuste y achique del Estado", agregó Izurieta.