POLITICA
Este mediodía, la mira en el Congreso

Convocan a una sesión especial en Diputados, pero está en duda la presencia de la oposición

Con el aval de la bancada del Frente de Todos, Cecilia Moreau presentó un proyecto de resolución para brindar su respaldo a la vicepresidenta, que será el único tema a tratar en la reunión citada para este mediodía. Juntos por el Cambio mantuvo reuniones internas para definir su postura y presiona para cambiar el tono del texto final, bajo la amenaza de no asistir. Negociaciones a último momento y preparativos del encuentro.

 20220903_cecilia_moreau_na_g
Presidenta. Moreau se reunió con Alberto Fernández y encabeza hoy la reunión en la Cámara baja. | NA

En medio de la conmoción política por la agresión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la Cámara de Diputados sesionará este mediodía para expresar su “más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio” que sufrió la titular del Senado el jueves por la noche.

En el texto firmado por la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau, desde el oficialismo expresaron la “solidaridad con la vicepresidenta y su familia” y exigieron “su pronta investigación y condena a los responsables”.

Instamos a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país”, señala el proyecto de resolución al que tuvo acceso PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En principio, se había planteado la posibilidad de convocar a una Asamblea Legislativa, es decir con la presencia de diputados y senadores en conjunto.

Fernández llamó en Casa Rosada a "un pacto democrático con respeto, sin violencia ni odio"
 

Con el feriado y el regreso de los legisladores a sus provincias después de la sesión en el Senado del jueves por la noche, esa opción se fue diluyendo y solo quedó la convocatoria a una sesión en la Cámara baja que en su organización tiene como premisa que no sea muy extensa.

En el pedido de sesión especial que realizó el jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez con otros colegas de la bancada, se incluye el repudio como único tema, aunque el tono de la sesión es lo que preocupa a la oposición y pone en peligro su presencia.

El oficialismo aclara que será “un poco más que una sesión especial”, y tiene como intención “mostrar con urgencia una expresión del cuerpo legislativo como casa del pueblo”.

Según comentaron desde Juntos por el Cambio a PERFIL, la oposición pretende tener un texto acordado que no tenga referencias a la “grieta” y una lista de oradores equilibrada para que verdaderamente sea una sesión que apunte a la concordia y no a las diferencias.

En los fundamentos del proyecto presentado por Moreau se hace referencia a que “desde hace varios años asistimos en nuestro país a diferentes expresiones que incitan a la violencia y el odio. Esos discursos surgen de diferentes espacios políticos, culturales, judiciales y mediáticos”. Precisamente, la oposición busca negociar un texto más neutro que elimine ese párrafo.

Eso se terminará de negociar en la reunión de Labor Parlamentaria donde se reunirán los jefes de los distintos bloques para acordar los distintos momentos de la reunión.

Dentro del conglomerado de partidos que integran Juntos por el Cambio, hay distintas posturas aunque el mayor rechazo a participar proviene del PRO. Mario Negri, con vuelo programado desde Córdoba para arribar esta mañana, se muestra dispuesto a abrir el diálogo con Moreau aunque la presión interna no es poca.

“El bloque está muy duro”, reconoce un diputado del PRO alineado con Patricia Bulrrich, quien tuvo una de las reacciones más polémicas luego del atentado contra Cristina Kirchner.

Tal como sucede con otras decisiones parlamentarias, la última palabra no estará dada por la conducción de los bloques sino que también participan las autoridades de la mesa nacional que incluyen al tema como parte de la estrategia de posicionamiento opositor global.

“Están firmes en poner condiciones para que no sea un show”, coinciden en Juntos por el Cambio, en donde insisten en eliminar cualquier referencia a cuestiones de odio, intolerancia y agresiones políticas en contexto democrático.

 

“No tomamos real dimensión porque CFK está viva”

El presidente de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, evaluó que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner es de una “enorme gravedad institucional” y dijo que no hay acerca de ello una “real dimensión de los hechos porque está viva”.

“Vinimos (junto a Cecilia Moreau) a expresar los pasos que vamos a dar en la Cámara. Hace instantes presentamos un proyecto de repudio de todo lo que pasó ayer (por la noche del jueves) y que es de una enorme gravedad institucional y convocamos a una sesión especial en Diputados porque la magnitud de los hechos requiere una respuesta institucional de igual proporción”, indicó el legislador.

"Declarar el feriado nacional es para que un hecho de esa magnitud no pase desapercibido"

Martínez, quien participó en el último tramo de la reunión del Gabinete en la Rosada, analizó que aún “no se incorpora la magnitud y la gravedad de los hechos”.       

Expresó además que el objetivo de declarar el feriado nacional fue porque el presidente Alberto Fernández “quiere que un hecho de esa magnitud no pase desapercibido”.

“Me parece que lo que hizo fue una decisión absolutamente correcta independientemente de cualquier tipo de valoración que pueda tener un dirigente. Nosotros no tenemos una real dimensión de los hechos porque Cristina está viva”, expresó.

 


 

La Legislatura bonaerense prepara su propio repudio a la agresión

R.P.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires convocó a una reunión especial para el próximo lunes al mediodía con todas las fuerzas políticas y sociales bonaerenses para repudiar el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en “defensa de la democracia”.

En rueda de prensa, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario expresó: “Queremos reflejar nuestro dolor, nuestra solidaridad, pero también expresar nuestro repudio y decirle a los bonaerenses que la democracia se puso en juego y que atentar contra la figura de Cristina es atentar contra cada uno de nosotros”.

Magario recordó cuando la sociedad salió a la calle para defender la democracia durante el gobierno de Raúl Alfonsín y dijo que “hoy la Argentina necesita lo mismo, llegamos a momentos de mucha violencia, hay mucho odio y demasiadas grietas, y así no se puede continuar; hay que dejar de lado tantas rencillas, este país no quiere más violencia”.

“Los dirigentes deben estar a la altura de las circunstancias y ponernos el saco que nos corresponde. Nuestro pueblo no la está pasando bien y la persecución política a los líderes conduce a estos hechos de violencia y el pueblo no la quiere. Estamos inmersos en una crisis muy grande y los peronistas siempre pusimos al país de pie. Es el momento de estar a la altura de las circunstancias y hay que convocar a la paz social”, reflexionó la vicegobernadora.

Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Teresa García dijo que “estamos en un estado de conmoción política por el intento de magnicidio a nuestra vicepresidenta”, hecho que calificó como “gravísimo”.