POLITICA
Senado

Coparticipación: el Frente de Todos exige "saber si se pagó de más" por el traspaso de la Policía porteña

Lo planteó Anabel Fernández Sagasti, quien pidió, además, que se informe "cuánto les correspondería a las provincias recuperar de esos fondos".

senado coparticipacion 09222020
Senado debate la quita de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires. | Twitter @SenadoArgentina

El proyecto para reducir al 1,4% la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, que se gestó luego de los reclamos salariales de la Policía Bonaerense, llegó este lunes 21 de septiembre a debatirse en el Senado. Allí, el oficialismo reclamó "saber si se pagó de más" a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri elevó los fondos coparticipables que recibe el distrito a 3,75%, para determinar si a las provincias les corresponde recuperar ingresos.

La discusión tuvo lugar en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda y fue dirigido por la santafesina María de los Angeles Sacnun. Allí se inició el debate para establecer un monto fijo para ser transferido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de financiar los gastos que demande la Policía Federal. La reunión contó, además, con la presencia de la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior (y exministra de Economía bonaerense), Silvina Batakis.

El proyecto establece reducir al 1,4% la coparticipación de la Ciudad, más un monto fijo para la policía que se actualizará anualmente. Dicho monto surgirá de una fórmula que establece el 80% del índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y un 20% por el índice de precios al consumidor. Inicialmente ese monto fue calculado en 24.500 millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Batakis remarcó que la Ciudad recibió a partir de la determinación adoptada en 2016 "excesivos recursos". "Ojalá todas las provincias pudiesen tener la policía de excelencia, la salud de excelencia y la educación de excelencia", reprochó, pero aclaró que eso no es posible por cuestiones presupuestarias.

Quieren que la Capital Federal pague los errores del gobierno nacional

Durante el debate, hubo cruces entre la oposición y el oficialismo por la decisión de Macri de elevar los recursos coparticipables del 1,4% a 3,75% (más tarde se recortó a 3,50%). La senadora Anabel Fernández Sagasti le pidió a la Oficina de Presupuesto un informe para determinar "cuánto dinero de más le transfirió la Nación por esos 2,5 puntos que hace ya varios años está financiando la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. Si se ha pagado de más, queremos saber las provincias cuánto les correspondería recuperar de esos fondos. De cuánta plata de más estamos hablando".

Ante el reclamo de la oposición en conocer cuánto le correspondería recibir a la Ciudad de la Nación, Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto, se mostró dispuesto a pedirle esos datos a la Oficina de Presupuesto y agregó: "Estamos hablando de 24.500 millones y le está dando un índice que si bien no es automático, se le va a dar todos los años. No sale del presupuesto de las provincias, sino de la coparticipación que le toca a la Nación".

"No tengo problema en pedir nada. Tengo grandes dudas si cuando Macri le dio esta masa totalmente desconsiderada de recursos le pidió a la Oficina de Presupuesto que le haga el cálculo", reclamó Caserio y recordó que "en el último año, 2019, los recursos de origen nacional que percibió la Ciudad de Buenos Aires eran 3,50%. Fueron 84.270 millones; si a eso se le descuenta 1,4%, 33 mil millones, se quedó la Ciudad con 51 mil millones. Me parece un poco excedido para pagar el traspaso".

Por impulso oficial, el Senado empezó a discutir los fondos de la Ciudad

Además, al retomar el reclamo de Fernández Sagasti, el senador oficialista ejemplificó: "La realidad es que si hiciéramos todos las cuentas, la Ciudad de Buenos Aires tendría que empezar a devolverle al Estado nacional. Le vamos a pedir a la Oficina de Presupuesto, pero también le vamos a pedir cuánto debería devolver el dinero de más que se quedó".

A su turno, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sugirió que la Oficina de Presupuesto también informe "cuánto fue la ayuda discrecional de la Nación a cada una de las provincias argentinas. Yo recuerdo que en 2015 había provincias que no podían pagar sueldos, por ejemplo Santa Cruz. A partir de 2015 también la Nación se tuvo que hacer cargo de un fallo de la Corte Suprema que otorgó la devolución del 15% en concepto de coparticipación de los fondos de la ANSeS".

Al cerrar el debate, José Mayans enfatizó que a la Ciudad "le aumentaron de un saque el 170% la coparticipación", y lo que está haciendo ahora el Gobierno es "recuperar la plenitud de sus recursos. Acá no se está tocando la coparticipación, la Nación dice lo que corresponde es lo que vamos a pagar".

DR/FF