jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
lunes 28 octubre, 2019

Córdoba ratificó su antikirchnerismo en las urnas pero esta vez no alcanzó

La fórmula de Juntos por el Cambio obtuvo el 66 porciento de los votos contra 29 del Frente de Todos.

por Ariel Bogdanov

El presidente Mauricio Macri cerró este 24 de octubre la campaña por su reelección en una nueva marcha del "Sí, se puede" en la ciudad de Córdoba, acompañado por Miguel Ángel Pichetto. Foto: NA
lunes 28 octubre, 2019

Córdoba ratificó en las urnas, una vez más, su aversión al kirchnerismo. Al igual que en 2015, el electorado apoyó de manera masiva a la fórmula encabezada por Mauricio Macri, sólo que esta vez ese impulso no fue suficiente para torcer el rumbo de la elección nacional.

La fórmula de Juntos por el Cambio obtuvo el 61 porciento de los votos contra 29 puntos del Frente de Todos, y el binomio Fernández – Fernández. El binomio oficialista obtuvo 13 puntos más que en las Paso, frente al resto de las fórmulas que no variaron demasiado sus guarismos, lo que arroja como conclusión que el crecimiento en el porcentaje de votantes, se volcó prácticamente en su totalidad hacia Macri.

En el total de votos cordobeses, se destaca el aporte del departamento Capital (Córdoba capital), en donde la fórmula de Juntos por el Cambio obtuvo el 66 porciento de los votos, porcentaje superior incluso al de zonas agropecuarias, en donde al kirchnerismo siempre le costó hacer pie. De esta manera, Juntos por el Cambio (Córdoba), logró obtener seis lugares en la Cámara de Diputados, número superior a cualquier guarismo amarillo optimista.  

La "derrota digna" de Mauricio Macri: cómo creció el oficialismo tras las PASO

Por el otro lado, la lista del Frente de Todos orilló los 30 puntos obtenidos en las Paso (esta vez fue 29,27) y en el tramo de diputados 22 porciento, lo que le permitió sumar dos diputados. La lista comandada por Eduardo Fernández tuvo dificultades durante toda la campaña las cuales se vieron reflejadas a la hora de “contar los porotos”.
Por último, la boleta corta impulsada por el gobernador Juan Schiaretti también sufrió un revés electoral. Si bien sumó unos 30 mil votos más que en las Paso, el peronismo cordobés no logró mantener las dos bancas conseguidas en 2015, el objetivo de mínima que se había planteado la coalición.

Elecciones 2019 | La mejor selección de imágenes de los comicios

Schiaretti, quien durante la campaña se mantuvo prescindente, sin declarar su apoyo ni a Macri ni a Fernández, tuvo un mensaje conciliador a través de la red social twitter: “@alferdez te felicito por el triunfo obtenido en las urnas. Y te reitero mi compromiso y el de Córdoba, de trabajar juntos en la gran tarea de construir una Argentina entre todos y para todos”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.