POLITICA
mañana eligen gobernador

Córdoba y Formosa van a las urnas bajo la mirada nacional

Martín Llaryora disputará contra Luis Juez la sucesión de Schiaretti en Córdoba. Gildo Insfrán buscará su octavo mandato en la provincia norteña contra el diputado radical Fernando Carbajal que ya lo enfrentó en 2019.

20230624_cordoba_formosa_elecciones_cedoc_g
Protagonistas. Cuatro de los principales candidatos provinciales. | cedoc

En plena efervescencia nacional por el armado de las listas, las provincias de Córdoba y Formosa tendrán mañana elecciones a gobernador, dos tests que resultan clave para oficialismo y oposición en la previa de las PASO de agosto.

Sin posibilidad de reelección, el gobernador Juan Schiaretti no puede volver a competir por el máximo cargo provincial, por lo que se romperá la alternancia que mantenían desde 1999 con el fallecido José Manuel De la Sota.

En este caso, el elegido para sucederlo por el espacio Hacemos Unidos por Córdoba es el intendente de la ciudad capital Martín Llaryora, acompañado por Myriam Prunotto, de origen radical, que está de licencia al frente del municipio de Juárez Celman.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2023 en Córdoba: quiénes son los candidatos que presenta cada partido

De la vereda contraria se encuentra el senador del PRO Luis Juez, en su tercer intento por llegar a la gobernación, acompañado por el radical Marcos Carasso en representación de Juntos por el Cambio. En las últimas horas Juez recibió un fuerte impulso de parte del ex presidente Mauricio Macri, con históricas buenas performances en la provincia mediterránea. “La querida provincia de Córdoba lleva casi un cuarto de siglo gobernada por el peronismo, ahora tiene la gran oportunidad de dejar atrás ese pasado”, dijo Macri en redes.

Como Córdoba no tiene PASO, la definición de la postulación de Juez se dio luego de una trabajosa negociación en la UCR, que pondrá a Rodrigo De Loredo como candidato a la intendencia de Córdoba capital.

Desde hace años, el distrito es especialmente esquivo al kirchnerismo, que llevará como opción de “Creo en Córdoba de Todos” a Carlos Alesandri, jefe comunal de Embalse junto a la diputada nacional Gabriela Estévez. Habrá además otras ocho fórmulas que competirán por la izquierda, por el humanismo, el desarrollismo y partidos vecinales.

En simultáneo con la provincial, también hay elecciones para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial, entre los que se encuentran Estación Juárez Celman, Mendiolaza, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Río Primero, Oncativo, Río segundo, Mina Clavero, Cura Brochero, Arroyito, Miramar y San Francisco. Tanto en las provinciales como en las municipales y comunales del domingo se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde 2011 en la provincia.

Las elecciones en Formosa

En Formosa, en tanto, el actual mandatario Gildo Insfrán buscará su octavo mandato al frente de la administración provincial que ocupa desde 1995, luego de otros dos períodos como vicegobernador. Eber Solís es el candidato a vice en la fórmula del oficialismo de la provincia norteña.

Por Juntos por el Cambio la opción volverá a ser el ex juez Fernando Carbajal, junto a la escribana radical María Fernanda Insfrán que curiosamente no tiene parentesco con el gobernador. La particularidad de esta elección tiene que ver con el sistema de lemas y sublemas que se encuentra vigente para la elección de más de 2500 cargos que se disputarán entre 7 partidos políticos o lemas y 90 sublemas en toda la provincia.