El presidente Alberto Fernández encabeza esta sábado en la residencia de Olivos una reunión del gabinete económico tras confirmar que la cuarentena total obligatoria finaliza el 13 de abril luego de Semana Santa. En el encuentro se empieza a debatir y planificar cómo será esa primera fase para flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.
De la reunión participan el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También se encuentran en Olivos el titular del Banco Central, Miguel Pesce, (tras el enojo de Fernández por el caso bancario con los jubilados haciendo colas eternas) y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Alberto: "La cuarentena se termina el 12, veremos ahí qué se puede flexibilizar"
En declaraciones a radio Mitre, el Presidente afirmó esta mañana que la salida del aislamiento dispuesto hasta el domingo 12 de abril para mitigar el avance del coronavirus en el país "será en forma paulatina y muy cuidadosa", y adelantó que algunos sectores y actividades -como las clases en las escuelas, los adultos mayores y la administración pública- continuarán con la cuarentena más allá de esa fecha.
"Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada", afirmó esta mañana el mandatario en una entrevista de 40 minutos que ofreció a radio Mitre desde la residencia de Olivos, desde donde monitorea el cumplimiento del aislamiento en todo el país.
Alberto Fernández apuntó contra Pesce, Vanoli y Palazzo por el caos bancario
Para analizar esa flexibilización de la cuarentena, Fernández estuvo reunido ayer viernes en Olivos con sindicalistas, empresarios e industriales, con quienes volverá a reunirse el próximo martes a fin de analizar la apertura del aislamiento masivo en algunos sectores de la producción y el comercio.
En esas reuniones, el mandatario y la cúpula de la CGT acordaron que a partir del lunes 13 abril, una vez que finalice la segunda etapa del aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus, se va a retomar "paulatinamente" el trabajo en distintas actividades.
Representantes de la CGT, las cámaras empresarias y del Estado pondrán en marcha una mesa para analizar la situación económica y social durante lo que queda de la cuarentena y definir los sectores que irán reanudando gradualmente sus tareas para normalizar la actividad después de las Pascuas en medio de la crisis económica.
ED/FeL