POLITICA
Coronavirus

En el gobierno porteño vaticinan que la curva de contagios podría llegar "en agosto"

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicó que si bien la decisión es del gobierno nacional, las proyecciones muestran que la cuarentena "podría prolongarse de acá a entre seis y diez semanas".

recorrida-capital-federal-cuarentena-23032020 2
Capital federal en cuarentena | Pablo Cuarterolo

Si bien cada vez se alzan más voces críticas contra la cuarentena y el aislamiento, las autoridades nacionales y de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, siguen sosteniendo que es la mejor manera de prevenir el contagio de coronavirus.

En este sentido, se manifestó el  jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, quien recordó que si bien la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio es decisión del gobierno nacional, las proyecciones de la capital muestran que la curva de contagios "podría prolongarse de acá a entre seis y diez semanas", finales de julio o principios de agosto.

"Por el pico, esa curva, como lo expresó el Ministro de Salud, muestra un crecimiento de casos pero esto no es matemático, no es de una precisión absoluta. Es lo mejor que podemos armar en base a los datos que tenemos, y a otras ciudades y otros países. Esa curva podría extenderse entre 6 y 10 semanas" aclaraó Miguel. "Eso no necesariamente significa que tenga que haber una cuarentena que dure ese tiempo. O que tenga las mismas características. Por ejemplo, cuando la curva empiece a descender, se van abriendo diferentes actividades", aseguró.

El jefe de gabinete porteño explicó que "esa es la mejor proyección que tenemos en este momento y que luego habrá que ver cómo serán esas semanas, si permiten una mayor o menor apertura de actividades, lo cual iremos midiendo día a día", aunque subrayó que la duración del cuarentena "es responsabilidad del Gobierno nacional y nos da el espacio para compartir criterios y toda la información necesaria",.explicó este jueves por la mañana en una entrevista realizada por Radio La Red.

Coronavirus: se registraron nueve casos positivos en el Mercado Central

En cuanto al refuerzo del sistema de salud de la Ciudad, Felipe Miguel resaltó el incremento de personal de salud, de equipamiento como respiradores y otros aparatos, camas de terapia intensiva, habitaciones de hoteles y camas de internación general.

Sobre el incremento de casos en la Ciudad , el funcionario admitió que se quintuplicaron: "Los casos de contagio están aumentando a un promedio actual de 400 por día, lo que el sistema de salud puede sostener y atender como corresponde, además de que estamos preparados para más, pero hace 15 días eran un promedio de 80 casos diarios, se multiplicaron por cinco", aclaró.

"Lo que no podemos hacer es detener el virus, pero sí podemos, desde lo individual, cumplir con las medidas y recomendaciones para reducir el ritmo del incremento de los casos de contagio y desde el Estado reforzar el sistema de Salud". 

Hasta cuándo durará el pico de casos por coronavirus en la Ciudad

Por otra parte, se manifestó en contra de "flexibilizar" el aislamiento por barrios en la Ciudad de Buenos Aires. “No es una buena solución porque el virus está circulando en todos los barrios porteños", admitió y resaltó el trabajo que lleva adelante el gobierno porteño para atender la situación de los barrios populares, donde el incremento de casos se acrecentó las últimas semanas.

"En los barrios populares activamos el operativo Detectar (para detectar posibles contagios por cercanía o descartar otros), de desinfección con postas febriles (para medir la temperatura a todos los que sale y entran) y las cámaras térmicas, que estarán a partir de mañana", indicó el jefe de Gabinete, además de recordar "el mayor centro de aislamiento con 790 camas, que dispusieron ayer en el complejo de Costa Salguero".

CP