POLITICA
Pandemia

Rodriguez Larreta: "Cuando sanitariamente sea posible hay que ir levantando la cuarentena"

El jefe de Gobierno porteño se mostró a favor de flexibilizar aunque advirtió que en la Ciudad aún no es posible al estar en "la fase creciente".

Nuevo centro de resguardo en Costa Salguero 20200527
Nuevo centro de resguardo en Costa Salguero | Agencia Na

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró partidario de avanzar en el levantamiento de la cuarentena, pero cuando sea “sanitariamente posible”. Lo expresó al recorrer un centro de aislamiento para enfermos leves de coronavirus en Costa Salguero. 

"Estamos haciendo todo lo que consideramos necesario para enfrentar esta pandemia. Estamos en un momento crítico de aumento sostenido de la cantidad de casos de contagio en el Área Metropolitana", afirmó Rodríguez Larreta  este miércoles 27 de mayo. "Todo indica que estamos en la fase creciente, donde hay que tomar más recaudos", apuntó en consonancia con lo transmitido por parte de varios referentes de su Gobierno en los últimos días.

Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño manifestó su apoyo a las declaraciones del juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con respecto a la necesidad de que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se levante en cuanto no sea peligroso hacerlo: "Coincido con Lorenzetti. Desde el momento que sanitariamente sea posible hay que ir levantando la cuarentena. Obviamente tenemos que cuidar la salud".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apenas sea sanitariamente posible tenemos que ir trabajando para volver a la normalidad, dijo Larreta

"Entiendo las preocupaciones de Lorenzetti. Apenas sea sanitariamente posible tenemos que ir trabajando para volver a la normalidad, pero justo en este momento estamos en el aumento de la cantidad de contagios", remarcó el mandatario porteño, quien ya había impulsado una flexibilización del aislamiento en la Ciudad a principios de mayo, pese a las críticas de autoridades bonaerenses.

En el lugar que recorrieron las autoridades porteñas, además del equipamiento médico, también están disponibles opciones de entretenimiento como un cine, metegol, mesas de ping pong y una biblioteca. En principio, el centro de Costa Salguero cuenta con capacidad para atender a 798 personas, estará destinado a quienes están alojados en los paradores de la Ciudad que se encuentren solos y con capacidad de valerse por sí mismos. Estará operado por 285 profesionales de la salud.

"A este centro vamos a usarlo para el aislamiento de contagiados leves, que no requieran una atención hospitalaria, que en términos generales terminan siendo la gran mayoría de los que se contagian", explicó el mandatario de la Ciudad.

Hasta cuándo durará el pico de casos por coronavirus en la Ciudad

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, precisó que el lugar "está bien preparado para el paciente leve, la persona que tiene dolor de garganta, tos, que no tiene ninguna enfermedad acompañante ni mucha edad". 

"El objetivo es garantizar el cuidado de pacientes de coronavirus en estado leve que no puedan permanecer aislados, y ofrecerles un espacio confortable mientras transitan la enfermedad", informó el Gobierno de la Ciudad.

Nuevo centro de resguardo en Costa Salguero 20200527

Asimismo, en el lugar se brindarán herramientas de contención social como talleres, música, actividades culturales y de esparcimiento, como una sala de cine, internet, metegol, mesas de ping pong y una biblioteca. En caso de que alguno de los pacientes evolucione de manera negativa será trasladado al Hospital Fernández o al Rivadavia.

La Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el epicentro de la pandemia de coronavirus a nivel nacional: hasta el momento se registraron 6.202 contagios en territorio porteño, de un total de 13.228 en el país. En las últimas jornadas hubo un salto de los contagios en el AMBA: al 8 de mayo los casos se multiplicaban cada 25 días, y esta cifra en la actualidad ya es de 12 con tendencia a seguir a la baja.

B.D.N./FeL