POLITICA
Este viernes

Diagraman un anuncio conjunto de Alberto, Kicillof y Larreta

El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño presentarían el nuevo esquema de la cuarentena en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. 

Alberto, Kicillof y Larreta juntos-20200507
Alberto, Kicillof y Larreta juntos | NA

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta están analizando hacer este viernes un anuncio conjunto sobre las actividades que se irán flexibilizando en el área metropolitana en la nueva fase de la cuarentena que el Presidente prorrogará este fin de semana. Sería una señal política importante, luego del traspié que significó la última conferencia cuando Fernández hizo un anuncio que descolocó a los mandatarios locales.

Este jueves, el Presidente estuvo reunido primero con Rodríguez Larreta, Santiago Cafiero y Diego Santilli en la Quinta de Olivos y por la tarde recibió a Kicillof. Allí, avanzaron en el diagrama de actividades que pretenden abrir de ambos lados de la General Paz. Para el Gobierno nacional, el principal punto de preocupación por el futuro de la pandemia está puesto en la Ciudad y el Conurbano. Los datos lo muestran: el miércoles, por ejemplo, el 88% de los casos confirmados en el país fueron en estos dos distritos.

Dos semanas atrás, cuando se anunció la prórroga del aislamiento social hasta el 10 de mayo, el Presidente abrió la posibilidad de que haya salidas recreativas en todo el país. Durante el fin de semana, Larreta, Kicillof, junto a los gobernadores de Córdoba (Juan Schiaretti) y Santa Fe (Omar Perotti) sacaron un comunicado en el que daban marcha atrás con esa determinación. Días después, Fernández aclaró que se “le pasó” aclarar que era una decisión de cada jurisdicción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Confirman el adelanto de PERFIL: habrá salidas recreativas y se habilitarán más comercios en CABA
 

Esta vez, la imagen de los tres juntos en el anuncio sería una señal clave por dos vías: primero para evitar todo tipo de malos entendidos y en segundo lugar, dejaría en claro que son los distritos donde con mayor preocupación se ve que una flexibilización termine impactando negativamente en la curva de contagios. Desde Ciudad es donde dan casi por descontado que habrá anuncio conjunto. En Nación, sostienen que “es muy probable”. 

Entre los anuncios se espera que la Ciudad de Buenos Aires habilite actividades como kioscos, librerías, mueblerías, decoración, jugueterías, ferreterías y servicio de mudanzas. Además, después de tantas especulaciones en torno a la construcción privada, solo se avanzaría con limitarla a excavaciones y demoliciones

Otro eje clave, que aún se está terminando de definir, está puesto en las salidas recreativas, sobre todo para chicos. La postura que ganó terreno en las últimas horas es la de habilitarlas durante los fines de semana, dependiendo del último número del DNI (par o impar, por ejemplo) y con un límite de hasta 500 metros de distancia. 

La encuesta de Alberto: intención de voto del 65%, apoyo por el coronavirus y la grieta por el aborto
 

En la Provincia, en tanto, Kicillof trabaja en los protocolos sanitarios para poder habilitar industrias y comercios en el Conurbano, aunque siempre con restricciones “muy estrictas” de acuerdo a lo que considere cada municipio. Línea blanca, electrodomésticos, calzado, textiles, son algunos de los rubros que los intendentes le venían planteando a Kicillof y que el gobernador ya le presentó a Cafiero. 

El gobernador bonaerense está mirando con “mucha preocupación” como se disparó el contagio en la Villa 31, en la Ciudad, y busca evitar que eso se replique en barrios vulnerables del Conurbano, donde ya están haciendo un relevamiento para hacer un seguimiento pormenorizado. Buscan poder hacer un trabajo de detección activa para frenar los brotes. 

Respecto a las salidas recreativas, en la Provincia no lo ven como una prioridad, y privilegian “la industria y el trabajo”. No obstante, será algo que también quedará abierto a lo que proponga cada intendente.