POLITICA
Pandemia de coronavirus

El Frente de Todos acompañaría el plan de emergencia de Larreta pero pone condiciones

El paquete de medidas está destinado a fortalecer las "áreas críticas" por la pandemia, y que incluyen aportes voluntarios de los funcionarios, entre otros pilares.

larreta frente de todos emergencia g_20200422
Los legisladores porteños del Frente de Todos, Claudio Ferreño, María Rosa Muiños y Javier Andrade, se reunieron con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. | Cedoc

El plan de emergencia del Gobierno porteño ingresó este miércoles 22 de abril en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se espera que sea tratado la semana que viene. Tras la reunión que mantuvieron ayer con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Frente de Todos acompañaría el proyecto de ley pero pone condiciones.

El paquete de medidas está destinado a fortalecer las "áreas críticas" en medio de la pandemia por el coronavirus, y que incluyen aportes voluntarios de los funcionarios, financiamiento, Ley de Emergencia Económica y recursos humanos, entre otros pilares.

Ante este plan del Gobierno porteño que ya entró en la Legislatura y sería tratado, y en principio aprobado, la semana que viene, los legisladores porteños del Frente de Todos, Claudio Ferreño, María Rosa Muiños y Javier Andrade se reunieron con Larreta y si bien pusieron algunos reparos, acompañarían el proyecto.

Larreta suspende obras, frena ingreso de personal y rearma el sistema de compras

Los legisladores expresaron a Rodríguez Larreta su preocupación respecto de la contención, los protocolos y el manejo de la pandemia en las villas y los barrios del sur de la Ciudad, en los geriátricos y asilos porteños, y las medidas de protección del personal de la salud  y la centralización y transparencia de las compras que realiza el Gobierno de la Ciudad en el marco de la pandemia. Por último, advirtieron sobre el aumento de casos de dengue en todo el distrito.

Esta mañana, el Jefe de Gobierno porteño realizó una conferencia de prensa y anunció algunos detalles de su plan, como que los funcionarios de la Ciudad harán "un aporte voluntario del 25 por ciento de los sueldos" por tres meses y también incluyó a los otros dos poderes, el Judicial y el Legislativo.

Además, Rodríguez Larreta anunció que quedan congeladas la incorporaciones de nuevos empleos y la paralización del "ambicioso" plan de obras que tuvo la Ciudad para atender las situaciones específicas vinculadas a la pandemia.

Acompañado por el Ministro de Hacienda, Martín Mura, el jefe del gobierno confirmó el envío de una ley con las iniciativas que se adoptaron para reorganizar las finanzas de la Ciudad.

"Todas las decisiones que hemos tomado se han hecho en torno al cuidado de los vecinos y principalmente los mayores, de acuerdo a los criterios y datos sanitarios", subrayó Rodríguez Larreta.

En ese sentido, explicó que se decidió "tomar una serie de medidas de emergencia para organizar las cuentas públicas de la Ciudad y garantizar los recursos que se necesitan para afrontar" el coronavirus. "Los dos grandes desafíos son la baja recaudación por el parate económico y el esfuerzo para la atención sanitaria y social" aclaró el mandatario.

Por otra parte, Rodríguez Larreta reiteró su preocupación por el impacto de la pandemia en los adultos mayores, debido a que el promedio de edad de los fallecidos en país por coronavirus es de 71 años.

"Nuestro criterio de decisión siempre estará guiado por los datos y poniendo la salud y la vida de la gente por delante", afirmó el funcionario al ser consultado sobre las críticas a la prohibición de la circulación de los mayores de 70 años.

Larreta suma a un ex ministro de Vidal para intervenir las compras de Salud

El plan de emergencia de Larreta

El plan está integrado por varias medidas y apunta a "incrementar y reorientar recursos a las áreas críticas como Salud y Desarrollo Humano y Hábitat, afectadas a la lucha contra la pandemia" además de "enfrentar y mitigar la fuerte caída de la recaudación (estimada en $ 40.000 millones), debido a la baja en la actividad económica".

La idea central es "dotar a través de la aprobación de la Ley de Emergencia Económica al Poder Ejecutivo de la Ciudad de una mayor flexibilidad para la reasignación de partidas presupuestarias desde áreas no esenciales hacia sectores prioritarios como Salud y Desarrollo Humano y Hábitat".

En ese sentido, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta destacó en este plan "dos leyes ya aprobadas: la autorización para solicitar un préstamo por hasta 150 millones de dólares" a organismos multilaterales de crédito "y la ampliación del bono a proveedores por otros 9.000 millones, ambas en el marco de la emergencia sanitaria".

También se suspenderá "todo gasto, programa o acción que no sea crítica ni indispensable en el marco de la lucha contra la pandemia", en lo que se incluyen "obras varias en subtes y metrobuses, remodelación de comisarías, obras en el Parque de la Innovación, las barreras del Paseo del Bajo, nuevas ciclovías, nueva sede de la Comuna 9 y las obras en Centro De Transbordo de Barracas de Belgrano, entre otras".

El plan incluye los recursos humanos, por lo que se procederá al "congelamiento de la planta de personal" y de "las estructuras de autoridades superiores", al tiempo que buscará un "fortalecimiento del personal sanitario".

La gestión de Rodríguez Larreta apunta, por otro lado, a profundizar las "medidas de Transparencia", por lo que se "establecerá un nuevo proceso de coordinación y seguimiento de todas las compras para la pandemia a cargo del Ministerio de Hacienda".

El quinto punto del plan se refiere a un "aporte voluntario de representantes de los tres Poderes del Estado", que en el caso del Poder Ejecutivo será del 25% de los salarios por tres meses, a partir del mes de mayo.

Los representantes del Consejo de la Magistratura, Tribunal Superior de Justicia y los Ministerios Públicos Fiscal, Tutelar y de la Defensa impulsarán un proyecto para establecer un ajuste igual en el Poder Judicial.

En la Legislatura porteña, los bloques que integran Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal y GEN acordaron constituir un programa de aportes salariales voluntarios.

ED CP