POLITICA
Pandemia de coronavirus

La Justicia porteña declaró inconstitucional que los mayores necesiten permiso para salir

Pese a las "buenas intenciones" del gobierno, dijo el juez, el solicitar permiso telefónico durante la cuarentena "resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población".

Mayores con barbijos 20200420
Buenos Aires: Una Persona mayor circula por la vía pública con el correspondiente uso del barbijo | Agencia Telam.

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires declaró "inconstitucional" la prohibición de circulación emitida por el gobierno porteño para personas mayores de 70 sin autorización previa

"La imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población", dice la resolución del juez en lo Contencioso Administrativo Lisandro Fastman.

La medida fue dispuesta después de hacer lugar a un amparo interpuesto por el abogado y periodista Silvano Lanzieri, un ciudadano residente en el Gran Buenos Aires pero que sintió afectados sus derechos para circular por la Ciudad de Buenos Aires. En su recurso dijo que la resolución del gobierno porteño es "discriminatoria" y que le "cercena los derechos constitucionales a trabajar y ejercer toda industria lícita", con "arbitrariedad, incongruencia e irracionabilidad manifiesta".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció la nueva norma como un intento por reducir la circulación de personas dentro del rango etario más afectado por el nuevo coronavirus, que ya mató a 142 personas en todo el país, en su mayoría mayores de 70 años. Aunque hay "buenas intenciones" en la resolución del gobierno, dijo el juez, implica "una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada", ya que dispone "imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población".


El juez Fastman dijo que la solicitud de permisos "resulta una exigencia más gravosa para ese colectivo de personas, que para el resto de la población, que extralimita los contornos de las medidas de aislamiento del conjunto de los habitantes" y aseguró que se ve "disminuida la autonomía personal y la capacidad de decisión" de ese grupo de personas "solo en función de la edad", según la resolución distribuida por el portal iJudicial, de la Justicia porteña. Fastman sostuvo, además, que por la "eventual repercusión que pudiera tener" su medida, se sumaba a la "exhortación de las autoridades ejecutivas federales y locales" para que la población respete "el cumplimiento de las medidas de aislamiento vigente, de modo de cuidarse y cuidarnos entre todos para superar la emergencia sanitaria en la que nos encontramos".

Esta iniciativa, anunciada el 17 de abril y planteada como obligatoria, causó mucha controversia en la capital, lo que llevó a que el gobierno retirara el carácter preceptivo de la medida. El propósito del gobierno es reducir al máximo las salidas a las calles de de los adultos que superen los 70 años, por ser el principal grupo de riesgo en relación al COVID-19, y para ello los adultos mayores deben comunicarse con la línea de atención ciudadana, el 147, para obtener información sobre el coronavirus y para consultar sobre trámites o actividades que precisen y que los llevaría a circular por la ciudad, para ver si se puede encontrar una alternativa.

"Tenemos que tomar recaudos especiales para los adultos mayores; es incuestionable que la gran mayoría de los fallecidos son mayores de 70",defendió el jefe del gobierno porteño este lunes en Todo Noticias. En la misma intervención, dijo que durante el día hubo 30.000 llamados, lo que "muestra la preocupación y que hay conciencia". "Cuatro mil estaban exceptuados y no tenían que haber llamado, del resto hubo 12 mil personas a las que le dimos una alternativa, la mayoría de los llamados era para salir a comprar comida, medicamentos, o realizar algún trámite”, explicó. "Sin este sistema hoy hubiésemos tenido 12 mil adultos mayores más circulando en la calle. Fueron 12 mil logros", apuntó Larreta.

DS