SOCIEDAD
Polémica

Juan Llach defendió la medida para mayores de 70

El sociólogo y economista de 76 años considera que el permiso "previene situaciones probables como un exceso de demanda de equipamiento médico".

mayores de 70 con barbijo 20200420
editar | Cedoc Perfil

Este lunes 20 entró en vigencia la medida que exige a los vecinos mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires llamar a la línea 147 para pedir un permiso para circular. Ante las polémicas y reacciones en contra, entre ellas las de varios intelectuales, el gobierno porteño salió a aclarar que se trataba de una medida “disuasoria” y “de cuidado”; y que cuando el adulto mayor se comunicara, se le consultaría sobre las posibilidades de que alguien más hiciera la salida en su nombre, o se le ofrecería la colaboración de alguno de los 35 mil voluntarios que ya se inscribieron en el programa Mayores Cuidados

Pero uno de los intelectuales que sí salió a apoyar la medida fue el sociólogo y economista Juan José Llach. En su cuenta de Twitter fue contundente: “Tengo 76 años y no soy epidemiólogo, pero creo que la decisión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires previene situaciones probables como un exceso de demanda de equipamiento médico”, escribió. 

El 45% de los mayores de 70 años que llamaron al 147 salieron a la calle igual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y continuó, en la senda contraria a la de sus pares de distintas disciplinas que este domingo escribieron una carta abierta al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta pidiéndole que dé marcha atrás en lo que consideraban una medida discriminatoria: “Es así erróneo considerarla una discriminación injusta. Insto a priorizar a los más chicos y los más pobres”. 

Consultado por PERFIL, el intelectual se negó a hacer más declaraciones al respecto que las publicadas en sus redes sociales. “Tengo la agenda tomada con charlas y reuniones vía Zoom”, se excusó. 

Hasta mediados de la tarde de este lunes, la línea telefónica del gobierno porteño ya había recibido más de 20 mil llamados por consultas de adultos mayores de 70 años.