SOCIEDAD
Pandemia de Coronavirus

El 45% de los mayores de 70 años que llamaron al 147 salieron a la calle igual

Del total de llamados al call center que tiene el Gobierno porteño, solo el 34% acató las recomendaciones que le dieron los operadores. Los números.

Mayores de 70 con barbijo en CABA 20200420
Mayores de 70 años en CABA | Agencia NA.

Los primeros datos del permiso que decidió implementar el Gobierno porteño para adultos mayores de 70 años puso de relieve que, según fuentes oficiales, el 34% de las consultas al 147 decidió tomar la recomendación de la Ciudad mientras que el 45% dio aviso que salía a la calle.

Se trata de datos que se desprenden del call center que tiene el Gobierno, en el teléfono oficial, para atender a todos aquellos que pretendían salir a la calle y cuya medida generó una fuerte polémica cuando fue lanzada el viernes pasado.

Mayores de 70 con barbijo en CABA 20200420

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo saber PERFIL, hasta las 15 horas hubo 20188 llamadas de mayores de 70 años, de los cuales un 20% estaban “exceptuados” de avisar, ya sea porque no tenían la edad suficiente o porque se dirigían a cobrar la jubilación o a un tratamiento médico, dos de las excepciones que presenta la normativa que emitió la Ciudad.

Del total, el 45% (9.157) dieron aviso al Gobierno porteño que se disponían a salir y decidieron no optar por otras alternativas, como la colaboración de voluntarios o el encargado del edificio – si vivieran en uno -.

El respaldo de Alberto a Larreta por el permiso a mayores de 70 años: "Los está cuidando"

Por su lado, 6.956 mayores de 70 decidieron tomar la recomendación que le realizaron los operadores del 147, según los últimos números oficiales hasta las 15 horas.

La solicitud de un permiso de parte del Gobierno porteño fue anunciada en conferencia de prensa el viernes pasado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Allí indicaron que la medida responde a que, como indican los infectólogos, la población de mayor riesgo se ubica en ese rango etario, por lo cual era necesario generar algún tipo de mecanismo para que los mayores de 70 años no circulen por la calle.

Mayores de 70 con barbijo en CABA 20200420

Si bien inicialmente se pensó como un permiso obligatorio, y con penas de trabajo comunitario a quien no lo respete más de una vez, terminó siendo una recomendación optativa del Gobierno porteño. En particular, ante la oleada de críticas de famosos e intelectuales por la medida, el domingo Larreta publicó una carta abierta por Facebook donde explicó que la iniciativa es "para cuidarlos" de la pandemia.