POLITICA
Anuncio

Coronavirus: La Rioja permitirá libre circulación a los que tengan el alta médica

Lo anticipó el gobernador Ricardo Quintela. Dijo que la medida se sustenta en que la mayoría e los recuperados tiene anticuerpos y que el objetivo es incentivar el turismo y el comercio.

Ricardo Quintela, Gobernador electo de La Rioja
Ricardo Quintela, Gobernador electo de La Rioja | Prensa Ricardo Quintela

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que permitirá la libre circulación y permanencia de las personas recuperadas de coronavirus. En una decisión que genera controversia, el mandatario comunicó vía redes sociales que eso obedece a que la mayoría de los que tuvieron Covid-19 generan anticuerpos.

“Esto lo hemos establecido ya que las personas recuperadas desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad. Con el objetivo de potenciar el turismo, el comercio, permitiendo dinamizar la economía”, escribió Quintela.

La medida es polémica porque así como muchos generan anticuerpos otros no, según opinan los especialistas. Por otro lado, la pregunta es qué pasará con los que viven en La Rioja y ya se recuperaron ¿podrán circular y reunirse normalmente con otros que estén en la misma condición? Aún no está claro.

“Autorizamos el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas de COVID-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria”, precisó Quintela.

La medida genera polémica porque no está tan claro cuántos generan anticuerpos ni tampoco cuánto duran esos anticuerpos. De hecho hay estudios que indican que la inmunidad dura poco. 

Sin embargo, no es el único que tomó una decisión así. También lo hizo Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes, que autorizó la libre circulación para los que tengan el certificao dde alta médica. 

En algunos países se aplicaron medidas en esta línea. 
 

MC