CORONAVIRUS
Pandemia

Los anticuerpos contra el coronavirus podrían durar hasta 4 meses

Un estudio de científicos en Islandia concluyó que los anticuerpos antivirales contra el COVID-19 no se reducen meses después del contagio.

hisopados test de coronavirus
test hisopados de coronavirus | shutterstock

Todavía es poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre el SARS-CoV-2, el virus que provoca el coronavirus. Una de las incógnitas que más buscan resolver los especialistas es lo que duran los anticuerpos que producen las personas para combatir la enfermedad en el organismo una vez ya se recuperaron y si los mismos pueden evitar un nuevo contagio.

La mayoría de estudios publicados hasta ahora con respecto a esta cuestión apuntaban a que los anticuerpos por coronavirus se desvanecen rápidamente del organismo y que los asintomáticos u oligosintomáticos pueden directamente no producirlos. Pero un nuevo trabajo de un grupo de científicos en Islandia ha generado esperanza de que no sea así.

Según el informe publicado en la revista New England Journal of Medicine el pasado 1º de septiembre, la inmunidad frente al coronavirus dura al menos cuatro meses. Para llegar a esa conclusión los investigadores de deCODE Genetics, una filial en Reikiavik de la compañía biofarmacéutica Amgen, midieron los anticuerpos en el suero de 30.576 islandeses, lo que representa un 8,4% de la población total del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuestros resultados indican que los anticuerpos antivirales contra el SARS-CoV-2 no disminuyeron dentro de los 4 meses posteriores al diagóstico, concluyeron

Este trabajo supone una buena noticia para la comunidad científica dado que se trata del estudio sobre la respuesta del sistema inmunológico al virus más extenso realizado hasta el momento. 

Los científicos basaron sus conclusiones en los resultados obtenidos de los hisopados y las pruebas que miden los anticuerpos en la sangre. El informe estudió a todo tipo de contagiados, desde personas asintomáticas hasta quienes fueron hospitalizadas por COVID.19. Se contabilizó como un caso a quien diera positivo en al menos dos de los tests de anticuerpos. 

En un subgrupo que dio positivo se encontró que los niveles de anticuerpos subieron durante dos meses después del diagnóstico inicial de COVID.19, y los mismos se mantuvieron estables durante cuatro meses.

La segunda ola de anticuerpos que genera el organismo tras un mes o dos desde el comienzo de la infección sería más estable y duradera que la primera

La teoría que barajan los científicos es que los estudios previos solo se centraron en analizar la primera ola de anticuerpos que se desata cuando el sistema inmunitario hace frente a la infección, hasta 28 días después del diagnóstico, pero no lo que sucedía luego de este intervalo de tiempo.

Sus hallazgos apuntan a que la segunda ola de anticuerpos que genera el organismo tras un mes o dos desde el comienzo de la infección, parece más estable y duradera que la antecesora.

Si bien se trata de un estudio esperanzador, hay que tener en cuenta que no todas las personas de diferentes países van a presentar una reacción inmunitaria como la detallada. Asimismo, hay casos registrados de personas que volvieron a contagiarse meses después de haberse enfermado. 

B.D.N.