POLITICA
Antecedente

Corrientes: declaran inconstitucional el Impuesto a la Riqueza aprobado en 2020

Un tribunal federal lo con consideró “confiscatorio”. La ley impulsada por el Frente de Todos fue criticada por el juez Gustavo del Corazón Fresneda por violar las “garantías y principios constitucionales”.

Gustavo Fresneda 20210331
Gustavo Fresneda | Cedoc Perfil

Un tribunal federal de Corrientes declaró que el Impuesto a la Riqueza impulsado por el Frente de Todos en 2020 es “inconstitucional”, ya que lo consideró una medida impositiva “confiscatoria”. Para el juez Gustavo del Corazón Fresneda la normativa viola las “garantías y principios constitucionales”. 

El "Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia" fue una iniciativa de Máximo Kirchner y fue convertida en ley por el Senado en diciembre del 2020.

El magistrado hizo lugar a la acción promovida por Manuel Ulises Intra contra la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y sostuvo que la medida es “violatoria” del derecho de propiedad; principio de no confiscatoriedad; principio de razonabilidad y de capacidad contributiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Máximo kirchner con Martín Guzmán 20220705
La iniciativa fue impulsada por el entonces jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner,

Fresneda, además, analizó que la “alícuota efectiva” sobre la renta del perjudicado “sería de 118.658,78%”. Según había argumentado Intra, el pago del “aporte solidario” superaba de forma holgada la rentas que hubiera tenido que pagar el contribuyente en todo el año.

El fallo señala que el monto del aporte provocaría una “manifiesta inadmisible absorción de la renta y el patrimonio, ya gravados por Ganancias y Bienes Personales, excediendo los límites razonables de imposición y resultado confiscatoria y violatoria del derecho a la propiedad a la luz de la doctrina emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“El examen minucioso de las constancias de la causa me conduce a la convicción cierta de que su aplicación conculca la garantía constitucional de inviolabilidad de la propiedad privada y afecta de manera inadmisible el principio de no confiscatoriedad, dado que quedó probado con la pericia y la documentación contable respaldatoria de modo concreto y categórico lo desmesurada que resulta la carga impuesta, y la misma restringiría de manera inadmisible su patrimonio y desnaturalizaría totalmente el derecho de propiedad del actor”, detalló el juez.

En qué consiste la ley de Aporte Solidario y Extraoridinario

La ley creó con carácter de emergencia y por única vez, un aporte extraordinario, obligatorio apuntado a quienes tienen más de 300 millones de pesos radicados en Argentina. Quienes tienen una fortuna de ente 300 millones y 400 millones de pesos inclusive debían pagar seis millones de pesos más el 2,25% sobre el excedente de trescientos millones de pesos.

Aquellos que tienen entre 400 y 600 millones inclusive pagarían unos 8.250.000 pesos más el 2,50% sobre el monto inicial de cuatrocientos millones de pesos. De 600 a 800 millones inclusive son 13.250.000 pesos más el 2,75% sobre el excedente de seiscientos millones; de 800 a 1.500 millones inclusive deberían abonar 18.750.000 de pesos más un 3% sobre el excedente de ochocientos millones. 

Los que tienen radicados en el país entre 1.500 y 3.000 millones de pesos inclusive tendrían que pagar 39.750.000 pesos más el 3,25% sobre el excedente de los mil quinientos millones de pesos. Y los que están por encima, abonarían 88.500.000 pesos más una tasa del 3,5% sobre el excedente de tres mil millones de pesos.

Por último, el artículo quinto indica que por los bienes situados en el exterior, en caso de no verificarse su repatriación, se deberá calcular el aporte con tasas que van el 3% al 5,25%. 
 

RB/fl