POLITICA
CONGRESO

Un diputado kirchnerista propone un nuevo aporte solidario pero por diez años

La iniciativa de Pablo Carro está prevista para que las mayores fortunas del país paguen los costos del endeudamiento con el FMI.

Pablo Carro 20220315
Pablo Carro | Facebook Pablo Carro

En medio del debate político por el acuerdo con el FMI y la suba de retenciones a la exportación de productos agrícolas, un sector del kirchnerismo quiere instalar nuevamente el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, popularmente llamado como "Impuesto a la riqueza". Así, el diputado por Córdoba Pablo Carro presentó un proyecto de ley en ese sentido.

En este caso, lo tituló “Aporte Solidario y Temporario Para Mitigar el Impacto del Endeudamiento”. “Es un aporte que pagarán por diez años las personas más ricas del país con el objetivo de aminorar la deuda con el FMI”, explicó el diputado de la CTA que se abstuvo en la votación de la renegociación de la deuda al igual que los legisladores de la central obrera.

“¿A quienes alcanzaría este aporte? Lo pagarán aquellas argentinas y argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos”, explicó el diputado en un hilo en Twitter.

El diputado le contó a PERFIL que es un tema que no está hablado con las autoridades del bloque ni de la Cámara. Tampoco cree que “vaya a avanzar”. “No tiene posibilidad de ser tratado, tendrían que haber cambios importantes, el punto central de la oposición es no más impuestos. Pero es importante que impongamos el debate público, de qué modo vamos a hacer frente al endeudamiento”, señaló.

Para Yasky impuesto a las riquezas alcanzará a
Hugo Yasky acompañó con su firma el proyecto de Aporte solidario por diez años.

Además, este medio consultó en el despacho del titular de la Cámara, Sergio Massa, y se desentendieron del proyecto que presentó el cordobés.

El jueves pasado, Carro, al igual que el resto de los diputados de la CTA, se abstuvo de votar el acuerdo entre Argentina y el FMI.  “El gobierno propone pagar con crecimiento, viendo lo que pasa en el mundo, que suban los precios de los alimentos, va a ser imposible cumplir el acuerdo. No puede caer el peso sobre los que menos tienen”, remarcó el diputado.

El proyecto también lo avalan con su firma los diputados de la CTA Hugo Yasky y María Rosa Martínez.

cp