POLITICA
Justicia

La Corte Suprema levantó la feria judicial extraordinaria por el coronavirus

La actividad va a volver desde este lunes en el propio Tribunal así como en aquellos de competencia federal y nacional de todo el país. El regreso de los de primera instancia será el 27 de julio.

Comodoro Py
Comodoro Py | CEDOC

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso el levantamiento de la feria extrajudicial este lunes 20 de julio. De este modo, se puso fin a la misma que regía desde el 20 de marzo pasado a raíz de la cuarentena por el coronavirus, en el propio Tribunal así como en aquellos de competencia federal y nacional de todo el país.

Luego de varios meses de parate, por primera vez los jueces firmaron una acordada en la que levantan la feria extrajudicial en la Corte Suprema de Justicia, así como en aquellas cámaras y tribunales federales y nacionales.

Con esta decisión, la Corte Suprema le dará un curso a aquellos juicios que se encuentran paralizados, ya que todos están en instancia de Tribunales Orales y la revisión de causas que están en poder de las Cámaras, esto es tanto para aquellos casos de competencia federal como pueden ser de corrupción, narcotráfico, o bien de jurisdicción nacional como los delitos penales comunes.

No obstante, el Alto Tribunal fija que habrá limitaciones de atención al público y aconseja que los juicios se hagan remotamente utilizando tecnología en la medida de lo posible. En caso de llevarlos adelante de manera presencial, se realicen empleando todos los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio.

Sobre los juzgados de primera instancia de competencia nacional y federal, estos últimos como ser aquellos radicados en Comodoro Py, recién volverán a abrir el próximo martes 27 de julio ya que la Corte prorrogó por ahora la feria extrajudicial sobre ellos desde éste lunes al 26 incluido.

Garantizar el acceso a la Justicia sin dejar de cuidar la salud

Para ello, los gobiernos locales, el gremio de empleados judiciales y los colegios de abogados deberán negociar en los próximos días un los protocolos para aquellas personas que deban asistir de forma presencial a su trabajo y para el acceso a la Justicia de todo el que lo requiera.

En lo que hace al interior del país, la Corte dispuso continuar con el levantamiento de los mismos que fue habilitando gradualmente, ya que estaban en otra fase menos restrictiva de lo que se implementó en el AMBA.

Sobre el personal judicial, también mantiene la licencia sobre todo aquel que integre el grupo de riesgo y que de esa forma podrán trabajar desde sus respectivos domicilios.

B.D.N./MC