POLITICA

La Corte Suprema extendió la feria extraordinaria hasta el 24 de mayo

El máximo tribunal hizo hincapié en las resoluciones digitales y la firma electrónica. También incluyó apartados de protocolo de limpieza y seguridad.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación | CEDOC

La Corte Suprema de Justicia de la Nación extendió este lunes su feria extraordinaria hasta el 24 de mayo próximo. La misma comenzó el 20 de marzo pasado, junto con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y fue ampliándose en consonancia con lo dictado en todas las oportunidades anteriores por el Poder Ejecutivo Nacional. Pero a diferencia de las extensiones previas, en esta última  acordada el máximo tribunal incluyó  apartados con protocolos que hacen referencia a de limpieza y seguridad en las dependencias de la justicia, así como ampliaciones vinculadas a lo que sucede en distintas jurisdicciones y recomendaciones a las Cámaras de cada fuero para intentar sumar la mayor tramitación de causas posibles. Siempre resguardando la seguridad de quienes trabajan, así como la utilización de las herramientas digitales disponibles.

En el escrito, de 25 páginas, se hizo hincapié en las resoluciones digitales y la firma electrónica como parte de las medidas para trabajar a distancia y prevenir el contagio de covid-19. En el escrito también  hubo espacio para el protocolo para la tramitación de causas judiciales durante la feria extraordinaria. Y allí se incluyeron las contemplaciones para las reaperturas en las diferentes ciudades o jurisdicciones, en cuyos casos deberán decidir las diferentes Cámaras que intervengan.

Es tiempo del retorno de la justicia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al tiempo que también encargaron a las diferentes superitendencias de los distintos fueros que atiendan la mayor cantidad de asuntos posibles, cumpliendo con todos los lineamientos impartidos por el aislamiento obligatorio y sin poner en riesgo la salud. Tras eso se incluyeron los protocolos tanto para la instrumentación de causas así como para las medidas de seguridad e higiene entorno de la pandemia de COVID-19.

En marzo pasado, antes del dictado del ASPO, la Corte había comenzado con la declaración de días inhábiles tras lo cual avanzó con la feria. El Máximo tribunal fue el primer organismo del país que, en febrero pasado, advirtió a sus trabajadores con  un protocolo sobre cuidados para evitar el contagio de COVID-19. Fue incluso antes de que se conociera el primer caso de COVID en el país.