miércoles 04 de agosto de 2021
POLITICA Poder Judicial
11-05-2020 11:33

La Corte Suprema bonaerense se prepara para fallar sobre la salida de presos

El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires fallará en las próximas horas y fijará posición sobre las excarcelaciones que generaron polémica

11-05-2020 11:33

La Suprema Corte de Justicia la provincia de Buenos Aires termina de delinear por estas horas el fallo que emitirá sobre la situación liberación de presos en ese territorio, que generó una polémica política nacional. Todo indica que el fallo del máximo tribunal bonaerense irá en contra de la salida masiva de personas privadas de su libertad y regulará la situación.

La excarcelación de presos de penales de la provincia de Buenos Aires comenzó tras el fallo de Casación bonaerense, firmado por el presidente de ese tribunal, Víctor Violini, en abril pasado, en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus. Fue tras la presentación de un habeas corpus colectivo presentado por los Defensores en la provincia de Buenos Aires, que tiene una situación carcelaria gravísimas, cuya capacidad de internos, alrededor de 45 mil, duplica sus plazas, que son 24 mil.

El reclamo por el fallo de las excarcelaciones llegó a la Corte tras un recurso del fiscal ante Casación bonaerense, Carlos Altuve, quien se opuso desde el primer momento a la decisión de Violini. Fue el lunes pasado y apenas unas horas después, la Corte declaró admisible el planteo y dispuso que, mientras se analizaba el fondo de la cuestión, se suspendieran "los efectos de la decisión del Tribunal de Casación Penal impugnada".

Coronavirus: qué hicieron otros países con los presos

Al admitir el reclamo, los miembros del tribunal de la provincia, Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari, también establecieron el recorrido que debía seguir el trámite, previo a que ellos decidieran y den a conocer su postura. En primer lugar pidieron al Tribunal de Casación Penal que le envíe el expediente de inmediato, a fin de ser entregado a la Secretaría Penal de la Corte, tras lo cual se le corrió vista a la Procuración General y a la Defensa, para que emitan sendos dictámenes. Ambos lo hicieron.

Primero fue el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien fue en línea con el planteo de Altuve y pidió que revirtiera el fallo de Violini que autorizó las salidas de presos. Luego dio su dictámen el defensor ante el Tribunal de Casación bonaerense, Mario Coriolano, quien se ubicó en contraposición de Altuve y Conte Grand, y consideró lo que sucedía como "un litigio absolutamente innecesario e improcedente".

En su presentación, Colorario sostuvo que "además de invocar una gravedad institucional que no existe" se estaría buscando "anular las medidas positivas dictadas por el Tribunal de Casación Penal para agilizar los proceso que sirvan a la descompresión de las cárceles en la emergencia sanitaria".

 

CD/FF