POLITICA
Pandemia

Conte Grand admitió que "no es justa" en "absoluto" la salida de presos de las cárceles

El procurador general bonaerense afirmó que "el principio general" en la Provincia "no es liberarlos" sino ocuparse "solamente de los grupos de riesgo".

Julio Conte Grand 20200428
Julio Conte Grand | Cedoc Perfil

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, admitió este martes 28 de abril que "no es justa" en "absoluto" la salida de presos de las cárceles, pero consideró que "el principio general" en la provincia de Buenos Aires "no es liberarlos" sino ocuparse "solamente de los grupos de riesgo" dentro de las unidades penitenciarias en el contexto de COVID- 19.

Conte Grand se expresó de este modo en el marco de la resolución que dictó el pasado 15 de marzo instruyendo a los defensores para que "analizaran todos los casos de universo de riesgo".

De allí se estableció, que dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense ese grupo está "integrado por 2.300 personas, de 65 años o patologías previas", y después de analizar esa estadística "los defensores debían ver qué penas estaban cumpliendo y por qué delitos, y luego solicitar domiciliarias o morigeraciones" de penas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece la tensión en las cárceles bonaerenses después del primer caso positivo de coronavirus

“Ese es el sistema en el que nosotros creemos: encarar solamente el universo de riesgo porque una pandemia interna no sólo va a tener efectos dentro del sistema carcelario sino también afuera", señaló el jefe de los fiscales bonaerenses al ser entrevistado en Radio la Red.

Además, Conte Grand precisó que mediante esa resolución adoptada antes del inicio de la cuarentena instruyó a los fiscales para que "participaran controlando el proceso" y a los asesores les pidió que "tomen medidas inmediatas para que los niños que estaban con las madres en el Servicio Penitenciario fuesen excarcelados".

En las últimas semanas creció el malestar en las prisiones bonaerenses después del primer caso positivo de coronavirus en uno de los reclusos. Desde ese momento se sucedieron varios motines en cárceles de diferentes puntos del territorio en reclamo de traslados y mejoras de las condiciones de higiene, entre otros pedidos. En ese marco, Incluso a un grupo de reclusos  que cumplían ciertos requisitos se les concedió la prisión domiciliaria

B.D.N.