POLICIA
Coronavirus

Ordenan otorgar prisión domiciliaria a detenidos que están en el grupo de riesgo

Un fallo del Tribunal de Casación bonaerense obliga a los jueces de primera instancia a ejecutar el beneficio en el marco de la crisis sanitaria. 

2020 04 21 Carceles Bonaerenses Unidad 10 Melchor Romero
La Unidad Penitenciaria N° 10, donde los presos se amotinaron la semana pasada en reclamos de libertades. | Cedoc Perfil

En medio del caos reinante en muchas unidades carcelarias, el Tribunal de Casación de Buenos Aires ordenó este miércoles que los jueces ejecuten de "manera inmediata" el beneficio de arresto domiciliario a los detenidos que integran el grupo de riesgo en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.   

Casación respondió así a un reclamo de los defensores oficiales, quienes denunciaron que los jueces de primera instancia no cumplen con el fallo que el 8 de abril ordenó esa medida para los detenidos mayores de 65 años y con enfermedades preexistentes.

Esta medida se dio a conocer en momentos en que presos de distintas cárceles realizan huelgas de hambre en reclamo de que se agilicen los trámites para que les otorguen beneficios ante el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo desinfectan las cárceles para que los presos no se contagien de coronavirus

Para Ricardo Borinsky, titular de Casación, los jueces de primera instancia "deben cumplir esa medida pese a que no haya adquirido firmeza" y detalló que esas libertades "están exceptuadas de la regla que impone el efecto suspensivo en los recursos".

10 reconocidos criminales pidieron salir de la cárcel con la excusa del coronavirus

"Haciendo saber a los jueces que deberán ejecutar inmediatamente las medidas liberatorias dispuestas de conformidad con los criterios establecidos en el presente, aunque el pronunciamiento que las dispone no hubiere adquirido firmeza", consignó textualmente en la resolución.

El magistrado amplió además la resolución que había adoptado en abril Víctor Violini y ordenó también a los jueces que en los casos de otorgar el arresto domiciliario "no sólo deberán resguardar la integridad psicofísica sino también comunicarle la decisión" a la víctima del delito del preso que se libera.

CP