Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 11 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Lesa Humanidad
martes 4 diciembre, 2018

La Corte Suprema resuelve si el 2x1 es aplicable a represores

El máximo tribunal deberá decidir después de la promulgación de la ley del Congreso que canceló ese beneficio.

La Corte Suprema de Justicia va a resolver si es aplicable el 2x1 para casos de delitos de lesa humanidad. Foto: NA
martes 4 diciembre, 2018

La Corte Suprema de Justicia volverá a expedirse este martes sobre el 2x1 a represores. Se espera que el máximo tribunal revoque su fallo inicial de mayo del año pasado, al tener en cuenta la promulgación de la ley del Congreso que canceló ese beneficio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Se estima que cerca del mediodía el máximo tribunal emita un nuevo fallo que reemplazaría al de 2017, cuando se generó una fuerte polémica por su aval a ese beneficio en el caso del represor Luis Muiña

Los integrantes de la Corte Suprema eligieron el caso Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha, quien luego de la resolución que benefició a Luis Muiña el 3 de mayo de 2017 también reclamó que se le computara el 2x1 para salir de prisión.

En este caso, los magistrados se expedirán teniendo en cuenta la validez de la ley 27.362, aprobada por el Congreso a mediados del año pasado tras la controvertida resolución judicial. Con esa medida, los diputados y senadores nacionales legislaron de forma explícita que este beneficio no puede ser implementado a favor de los condenados por delitos de lesa humanidad.

Jubilados, 2x1 y Farmacity: qué pasa con los tres fallos temidos por el Gobierno

La expectativa está puesta en el voto del juez Horacio Rosatti, quien el año pasado votó a favor de concederle este beneficio a represores, pero en esta oportunidad cambiaría su postura para adecuarse a la ley.

En una entrevista con PERFIL, Rosatti fue consultado por el fallo sobre el 2x1 que podría generar un fuerte rechazo social y si esto podría afectar a su voto: "Si influyera, no estaría preparado para estar acá. Eso no significa ser insensible a lo que pueda opinar la gente. Al dolor, a la indignación, a la tristeza. Uno debe manejarse tomando distancia y estar dispuesto a ser criticado".

Si el magistrado finalmente cambia su postura y el resto de los jueces vota igual que el año pasado, el tribunal rechazará el beneficio en el cómputos de las penas en casos de represores condenados, tal como reclaman los organismos de derechos humanos. El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y la vice, Elena Highton, habían avalado el criterio del 2x1 en el caso Muiña, mientras que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se habían expresado en contra.

Hace unas semanas, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata dispuso la excarcelación de Batalla, tras haber cumplido las dos terceras partes de su pena. El hombre fue condenado a 13 años de prisión por su actuación en el centro clandestino de detención La Cacha y entre los crímenes que se le imputaron está el de Laura Carlotto, la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Mauricio Macri almorzó con Rosenkrantz y Highton de Nolasco tras la disputa con Lorenzetti

Ante el inminente fallo, Carlotto expresó en diálogo con Página/12 que las Abuelas de Plaza de Mayo “estamos expectantes y con confianza” de que “los tres miembros de la Corte que no fueron a ese almuerzo con el Presidente” se expresen en contra del beneficio del 2x1. Se refería Rosatti , Maqueda y Lorenzetti, los cuales no asistieron a una reunión en Casa Rosada con Mauricio Macri de la que sí participaron Rosenkrantz y Highton de Nolasco.

“Espero que (el 2x1) no prospere porque sería un escándalo”, manifestó la referente de los derechos huamnos quien apuntó que en el caso de que el máximo tribunal resuleva igual que el año pasado “la reacción va a ser otra vez la misma: un rechazo total”. Carlotto expresó que desde el organismo que lidera “esperamos que esto quede definitivamente sepultado”.

B.D.N./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4810

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.