POLITICA
quiere una audiencia con rossi

Cortiñas cree que el jefe del Ejército tiene datos que aportar sobre su hijo

Trabajo. Cortiñas busca a su hijo Carlos Gustavo desde 1977.
| Cedoc

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reclamó ayer a la Presidenta, Cristina Kirchner, que separe de su cargo al jefe del Ejército, César Milani, a la vez que pidió que se presente ante la Justicia para aportar información sobre su hijo desaparecido, Carlos Gustavo. Cortiñas cree que Milani podría poseer datos sobre el paradero de su hijo, detenido el 15 de abril de 1977, y por ello en un recurso de hábeas corpus solicitó que se presente a una audiencia junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Según explicó a PERFIL la abogada Verónica Heredia, quien representa a Cortiñas, la idea es que “Milani comparezca y responda todas las preguntas de manera personal”, para evitar que envíe un escrito desligándose. “Era un oficial de Inteligencia cercano a (Jorge Rafael) Videla”, lanzó la dirigente de Madres.

En el hábeas corpus se explica que “la última noticia fue aportada por el juez Daniel Rafecas, que el 20 de diciembre de 2012 procesó a Carlos Alberto Martínez (quien trabajaba en el Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura militar) por encontrarlo responsable de la desaparición de Gustavo (Cortiñas)”. Si bien el militar procesado falleció hace más de un año, según apuntó la abogada querellante, “Milani formó parte de la misma estructura de Inteligencia, ya que Martínez era su jefe, con lo cual debe conocer, por lo menos objetivamente, qué ocurría por haber sido parte”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Como mínimo debería explicar qué hacía en ese momento en el área de Inteligencia, cuyo jefe era el único procesado por la desaparición de Carlos Gustavo en una estructura vertical”, agregó Heredia.

“La imagen del Gobierno está manchada y deteriorada a través de este nombramiento y esta insistencia para no tocar a Milani”, dijo ayer Cortiñas en declaraciones radiales, y pidió que “esté alejado de su cargo y dispuesto para la indagatoria correspondiente”.
En el caso de la citación al ministro de Defensa, la querella apunta a intentar desandar cómo aparecieron los archivos desclasificados que Rossi “informó públicamente hace unos meses y que, si bien entregó a los organismos de derechos humanos, no contienen ninguna información sobre Carlos Gustavo”, reza el escrito. “Rossi tiene que responder dónde encontró los archivos”, opinó Heredia.

Este es el segundo hábeas corpus presentado por la referente de Madres Línea Fundadora; el primero fue el 10 de diciembre de 2012 en el Juzgado de Instrucción Nº 12, a cargo del juez  Ricardo Warley, quien en dos oportunidades archivó la causa. En la primera, la Cámara de Casación Penal (el 17 de abril de 2013) ordenó desarchivar el expediente.