La causa 1705/2005, que investiga un supuesto pago de coimas en una obra pública clave para el ministro de Planificación Julio de Vido, continúa tomando mayor trascendencia. En el ámbito judicial, la Cámara Nacional en lo Penal Económico respaldó lo realizado por el juez Javier López Biscayart y la AFIP se presentó como querellante, lo que indica que se profundizan las sospechas sobre irregularidades durante la ampliación del Gasoducto Norte a cargo de la empresa sueca Skanska. Pero, además, tanto el radicalismo como el ARI y Recrear se encuentran realizando diversas acciones para llegar al fondo del asunto.
La investigación del juez Biscayart demostró que la compañía constructora de origen sueco Skanska le pagó a una empresa fantasma, denominada Infiniti Group, $ 1.256.120 sin recibir contraprestación legítima.
Todo se inició como una investigación impositiva por facturas falsas, pero ahora los investigadores creen estar ante la existencia de una estructura económica ilegal para financiar organizaciones políticas. O enriquecer a políticos.
Una parte importante de esas maniobras se habrían gestado bajo el paraguas de los Fondos Fiduciarios para Obra Pública impulsados por el ministro De Vido, y más precisamente en una de las obras insignias de la administración K: la ampliación del Gasoducto Norte.
Esta semana, la Cámara Nacional en lo Penal Económico Nº2 ratificó lo realizado en primera instancia por el juez Biscayart y la AFIP decidió presentarse como querellante.
Pero, las repercusiones del caso fueron más allá del ámbito judicial. En el Parlamento, el bloque de diputados del radicalismo presento una propuesta para que se cree una comisión investigadora compuesta por siete diputados para “analizar las maniobras ilícitas cometidas en relación a la evasión de impuestos y pagos ilegítimos en las obras de ampliación del Gasoducto Norte”.
El ARI y Recrear también decidieron tomar cartas en el asunto. El partido de Elisa Carrió hará una presentación en la Justicia Federal, donde se aportará como prueba la edición del Diario Perfil que reflejó la investigación judicial que se viene llevando a cabo y se propondrá la citación del supervisor de AFIP Carlos Bo, el director regional de Recursos Humanos de Skanska, Bernardo Hopital y Gustavo Vago, el ex CEO de la empresa sueca, que renunció luego que se conocieran los “pagos ilegítimos” a la empresa fantasma Infiniti Group.
Por su parte, el partido de Ricardo López Murphy le pedirá al juez López Biscayart que profundice la investigación en relación con el delito de cohecho y que se cite a declarar como imputado a Néstor Ulloa, el gerente general de Fideicomisos del Banco Nación.