POLITICA
crimen en calafate

Crimen de Fabián Gutiérrez: el abogado de los Zaeta confirmó que recusará al juez Narvarte

Para el letrado, el magistrado "se excedió en sus declaraciones" y "prejuzgó" a sus clientes. El doctor Giordano podría estar inhabilitado para ejercer la querella de la familia de Gutiérrez.

Dr. Carlos Muriete 20200706
Dr. Carlos Muriete | Cedoc Perfil

En el transcurso de la mañana de este lunes 6 de julio, el Juez de Instrucción, Dr. Carlos Narvarte, que investiga el crimen del ex secretario presidencial, Fabián Gutiérrez ocurrido este fin de semana en El Calafate, encabezará una nueva inspección ocular en la casa del empresario asesinado, y también en la propiedad donde fue encontrado el cuerpo, semienterrado.

Para el magistrado, podrían aparecer nuevos elementos que aporten a la investigación del crimen. Narvarte desestimó el pedido de excarcelación de los cuatro detenidos por el hecho, quienes se negaron a declarar, salvo uno que accedió a la indagatoria judicial. El Juez tiene 10 días para resolver la situación procesal de los detenidos en la causa que está caratulada como "homicidio agravado".

El Estudio Muriete & Asociados, de reconocida trayectoria en la provincia en causas penales, tomó la representación de la defensa de los hermanos Facundo y Joaquín Zaeta. Justamente el Dr. Carlos Muriete quien llegó esta mañana a El Calafate para reunirse con sus clientes, confirmó ante PERFIL que recusará al Juez por entender que el magistrado se excedió en sus declaraciones a los medios de comunicación y que por ello, "carece de imparcialidad".

El Dr. Muriete dijo a PERFIL que el juez "carece de imparcialidad"

“Estamos hablando de una condena a prisión perpetua” fue la frase que pronunció Narvarte, por lo que el abogado sostiene que el Juez "prejuzgó" sin mantener una conducta imparcial en plena investigación de los hechos. Muriete podría pedir además la nulidad de la declaración de su cliente, quien en sede policial había reconocido que "mantenía una relación de amistad con derecho a roce" con Gutiérrez.

En el otro extremo, durante el fin de semana se conoció que el Estudio del Dr. Gabriel Lucio Giordano representaría la querella en nombre de la familia de Gutiérrez. Fue dicho abogado quien por sus declaraciones a medios de prensa quitó el "tinte político" del móvil que habría terminado con la vida del ex secretario presidencial. Sin embargo, la continuidad de Giordano al frente de la causa está siendo cuestionada, ya que podría quedar "inhabilitado" para ejercer la querella.

El representante de la familia Gutiérrez quitó el tinte político al crimen

Si bien se trata de un tecnicismo normativo, le podría impedir representar en primera persona, y debería recurrir a otro profesional de su Estudio. Es porque en noviembre de 2018 la Cámara de Diputados de Santa Cruz reformó la Ley N° 1 (orgánica del Poder Judicial), que planteó una serie de incompatibilidades en el ejercicio de la profesión, entre ellas que nadie que esté en la función pública y sea abogado/abogada, puede ejercer en la faz privada; pero también que quienes se jubilen del Poder Judicial puedan ejercer en el mismo fuero dentro de la faz privada. Giordano fue fiscal de la Cámara Criminal y no lleva ni dos años de jubilado y eso le impediría quedar al frente de la representación de la querella en este caso.

“El estudio jurídico del Dr. Giordano está trabajando a pedido de los familiares de Fabián Gutiérrez como querellante en la causa de trámite... en donde se investiga el brutal asesinato que se debe calificar jurídicamente como homicidio agravado por alevosía y premeditación, nada ni nadie podrá detener la intervención de tan prestigioso profesional en búsqueda de la verdad” posteó el propio Giordano en sus redes sociales.

Recién hoy el informe oficial de la autopsia practicada ayer en la Morgue Judicial de Río Gallegos al cuerpo de Gutiérrez llegará al despacho del Juez, más allá de que los resultados le fueron adelantados a media tarde por vía telefónica. Se encontraron indicios de golpes y cortes en el cuerpo de Gutiérrez, y la herida de arma blanca en la zona del cuello correspondería a un cuchillo del tipo "tramontina" además de traumatismos y escoriaciones en la cabeza y rostro, y detallaron que “habrían signos de tortura”.

 

Zona de los archivos adjuntos