POLITICA

La crisis en el bloque de diputados del FPV que terminó en ruptura

Unos 15 legisladores buscan conformar un espacio propio con un liderazgo peronista alejado del kirchnerismo.Héctor Recalde luchaba para mantener la unión.

Héctor Recalde lucha por la unión mientras que Diego Bossio promovió la escisión junto a Oscar Romero y Abel Furlán.
| Prensa FPV

El bloque de diputados del Frente para la Victoria que preside Héctor Recalde quedó disuelto hoy. Los rumores que arrancaron a principios de esta semana con las declaraciones del diputado Oscar Romero sobre la ruptura de la bancada kirchnerista y la creación de un bloque netamente peronista podrían confirmarse tras una reunión que mantienen los referentes del grupo.

Romero, quien responde al ex titular del Anses Diego Bossio, adelantó el lunes pasado al sitio La Política Online que varios diputados formarían nuevo bloque para armar un grupo que trabaje "en la reconstrucción del peronismo, estando juntos los que lo respetamos”. Entre ellos estarían aquellos legisladores que apoyan a gobernadores distanciados de Cristina Fernández de Kirchner, como el salteño Juan Manuel Urtubey.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son tres los representantes que el Frente para la Victoria tiene por Salta, dos por Jujuy, dos por La Rioja y cuatro por San Juan. El nuevo espacio peronista contaría además con Diego Bossio, quien activó la escisión junto a Romero y Abel Furlán. Podría ser que se unieran también en el armado algunos representantes de Catamarca y de Santa Fe, referenciados en el senador Omar Perotti.

Para tratar de evitar la ruptura, Recalde convocó para hoy a las 11 una reunión de bancada en las oficinas del tercer piso del palacio Legislativo, previo a la cumbre del Consejo Nacional del Partido Justicialista. El encuentro arrancó con una hora de retraso y recién al mediodía empezaron a aparecer los diputados. 

El descontento dentro de la bancada es a causa de La Cámpora y el tipo de oposición que quieren conformar ante la gestión de Mauricio Macri. Voceros de este sector informaron al diario La Nación que "en el bloque el diálogo no existe y las decisiones se toman entre cuatro personas".

Con esta la ruptura, el FpV perdería la primera minoría en la Cámara baja. Hasta el momento dispone de 95 diputados contra a 88 del interbloque Cambiemos. La nueva bancada justicialista pasaría a ser fundamental para definir el quórum.