POLITICA
Comodoro Py

Citan a indagatoria al ministro Ritondo por una causa ligada a Moneta

El ministro de Seguridad bonaerense está sospechado de haber llevado maniobras políticas para pedir el juicio político al juez Barbarosch, quien investigaba al empresario. El caso.

0221_cristian_ritondo_g
Citan a indagatoria al ministro de Seguridad bonaerense. | Cedoc
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, fue notificado de una orden de indagatoria para el próximo 21 de marzo en los tribunales federales de Comodoro Py, acusado de haber promovido juicio político contra el juez Alfredo Barbarosch, quien investigaba al empresario Raúl Moneta.

Ritondo,citado por el juez Sebastián Ramos, está sospechado de haber llevado adelante gestiones ante otros 71 legisladores, cuando era diputado, para conseguir el pedido de juicio político al juez Barbarosch. Según consta en el expediente, sus maniobras habrían incluido la "falsificación de firmas" de algunos legisladores.

“Cristian está muy tranquilo. Él no falsificó ninguna firma”, señaló su vocero a PERFIL. Y agregó: “Lo llaman para que declare, porque quieren escuchar su versión, nada más. No es más que un trámite administrativo, no hay nada raro”.

Asimismo, aseguró que “en el 2004 Cristian no era autoridad en la Cámara de Diputados. Era sólo diputado. Sin haber sido presidente de la Cámara es imposible que haya apretado a 71 legisladores”. “Era un pichón en esa época, y había titanes en la Cámara de diputados como Graciela Camaño y Juan Manuel Urtubey. Además, Cristian era del PRO, y en ese momento eran muy pocos”, concluyó. 

El caso. Raúl Moneta fue procesado por extorsión, luego de una serie de hechos denunciados entre 2004 y 2005 por apoderados de la empresa Cablevisión. El empresario pretendía quedarse con la mitad del paquete accionario de la operadora de cable, por entonces perteneciente al fondo de inversión estadounidense Hicks, Muse Tate & Furst (HMT&F).

En 2003, Moneta entabló una demanda contra Hicks, que recayó en manos de dos jueces de instrucción pero, al llegar a ser analizados por los camaristas Alfredo Barbarosch y Gustavo Bruzzone, se denunció una maniobra para digitar el Tribunal (forum shopping) que terminó con denuncias para los magistrados de primera instancia y una acusación penal sobre Moneta.

En ese contexto, según la hipótesis del expediente, Ritondo habría organizado un pedido de juicio político contra Barbarosch, que habría incluído la "falsificación de firmas" de algunos legisladores. El año pasado, la Sala I de la Cámara Federal había revocado el sobreseimiento de Ritondo.