El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se refirió durante una entrevista a la capacidad física que hay en las cárceles para albergar presos y precisó: "Yo prefiero a los delincuentes amontonados y no liberados". En ese marco, detalló que cada detenido "cuesta unos 30 mil pesos por mes". Además, el funcionario opinó sobre el dirigente Luis D'Elía y el exgobernador Daniel Scioli.
"Yo prefiero a los delincuentes amontonados y no liberados", indicó Ritondo. En ese marco, utilizó como ejemplos los casos de las oficiales Lourdes Espíndola (25) y Tamara Ramírez (26), las dos policías muertas en julio pasado en el Conurbano bonaerense: "No estarían muertas y los autores, presos en el momento en que ocurrió el hecho", agregó en diálogo con el periodista Luis Novaresio para el programa Luis Novaresio Entrevista, emitido por A24.
"Teníamos una Policía con falta de entrenamiento. Ahora, por año, todos los policías tienen dos entrenamientos obligatorios. Antes había muchos que nunca habían tirado un tiro y ya habían salido a la calle. Nos confesaban que tenían miedo de tirar. El policía que sale a la calle siendo policía, tiene que actuar como policía. Siempre que corra riesgo su propia vida o la de un tercero, tiene la instrucción de actuar", añadió.
Cárceles bonaerenses: la calesita del hacinamiento
Asimismo el funcionario precisó, al detallar que hay 42 mil presos en el servicio penitenciario y otros 4 mil están alojados en comisarías: "Tenemos récord de detenidos". Sin embargo, el espacio para albergar a los detenidos en el territorio bonaerense es de 32 mil por lo que manifestó: "Estamos arreglando comisarías para que tengan más plazas, se están terminando alcaldías que no se habían terminado y algunos pabellones nuevos". Y reveló: "Un preso cuesta unos 30 mil pesos por mes".
Acerca de los casos de la llamada "puerta giratoria" que existe con presos que son liberados y vuelven a delinquir, Ritondo expresó su preocupación: "Así como hay jueces que ayudaron, en algunos casos cuando uno vuelve y ve los antecedentes dice 'este tendría que estar preso'", argumentó.
Cristian Ritondo: "hay 42 mil presos en el servicio penitenciario y otros 4 mil están alojados en comisarías"
Sobre D'Elía. El ministro se refirió al dirigente y lo calificó como un "delincuente". Y agregó: "Alguien que tiene ese antisemitismo, una persona que es capaz de decir que odia a los blancos, que puede estar de acuerdo con lo que hizo Irán en el mundo y acompañar para que sean perdonados los que mataron argentinos en la embajada y en la AMIA. Es un delincuente, no cabe ninguna duda".
"Alguien que quiere que no pasen por la Justicia aquellos que asesinaron tantos argentinos. No cabe en la cabeza de ninguna persona democrática que quiera vivir en el país", completó.
Scioli. Para el titular de la cartera de Seguridad de la provincia, el exgobernadotr bonaerense y excandidato presidencial Daniel Scioli, "tiene que ver con lo que pasó con el narcotráfico".
F.D.S./FeL