POLITICA
Espionaje ilegal

Cristina Caamaño "Macri era prácticamente un enfermo del espionaje ilegal, quería escuchar y seguir a todes”

La Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hablo sobre las causas de espionajes durante el gobierno anterior y tuvo fuertes definiciones sobre el expresidente.

Cristina Caamaño, y Mauricio Macri. 20220204
Cristina Caamaño, y Mauricio Macri. | Cedoc Perfil

Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se expresó acerca del presente momento institucional de la Corte Suprema de Justicia y sobre las causas de espionaje que recaen sobre el anterior gobierno de Mauricio Macri, con fuertes definiciones sobre el ex mandatario. “El ex presidente era prácticamente un enfermo del espionaje ilegal, quería escuchar y seguir a todes”, dijo esta mañana. 

Este viernes 4 de febrero, en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio), Caamaño calificó de "sano" el reclamo de la marcha contra la Corte Suprema alentada por el oficialismo. “El pueblo salió a expresarse, me parece sano ante el descredito de la justicia, las manifestaciones permanentes de lawfare, las fake news permanentes (…) Al fin alguien está tomando nuestros fundamentos y reclamos y la gente se sumó”, expresó.

Consideró que la marcha “no era para que renuncie la Corte” sino para visibilizar fundamentos. “La corte tiene que tener una mirada feminista, ser más amplia. No puede no tener una penalista, eso es lo más grave”, aseguró la titular del espionaje nacional

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con Macri procesado, el juez Bava mandó a Comodoro Py las causas por espionaje

Tras conocerse que la causa de espionaje ilegal contra Macri pasó a Comodoro Py, Caamaño dijo que la intervención que lleva a cabo la AFI viene de “hace más de dos años” y estima que en junio puedan finalizar. “Siguen apareciendo cosas y seguimos revisando. Mas allá de las transformaciones que hicimos para trasparentar lo que llevamos adelante y lo que implica la inteligencia, todavía nos falta”, agregó.

La funcionaria destacó en que su objetivo es “dejar las bases de una inteligencia estratégica, donde no haya espionaje ilegal y donde te espíen a vos, ni a tu mujer, ni a tus amigos”. Resalta que todo tipo de espionaje ilegal “siempre estuvo prohibido en la ley” y valora la decisión del presidente Alberto Fernández en no mantener a la AFI como auxiliares de la Justicia.

“Es la decisión más sana que tomó Alberto Fernández porque además rompió la promiscuidad entre los servicios de inteligencia y la justicia, que era también parte de este lawfare”, sostuvo.

Cristina Kirchner intimó a la Corte por su "inacción" en el presunto espionaje ilegal durante el macrismo

Escuchas ilegales durante el macrismo

En cuanto a las escuchas ilegales pertenecientes al gobierno anterior, Caamaño asegura que encontraron “un registro de 105 mil audios que hicieron ampliar la denuncia” y que, durante la administración de Mauricio Macri, el 100% de los gastos de la AFI “eran gastos reservados”.

"Lo único que no era 'gasto reservado' eran los sueldos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani”, afirmó sin dejar de destacar que ahora ese porcentaje de gastos reservados “pasaron a ser del 9 % y este año serán del 8 %”.

“Ellos voltearon la resolución firmada por Parrilli en donde no había más gastos reservados, había sido una orden de la expresidente. Ahora tenemos todo inventariado más un 91% de gastos que no son reservados”, agregó.

 

NM/ff