POLITICA

Cristina cerró su gira en Asia con una reunión con el presidente de Vietnam

La Presidenta y su par de Vietnam, Truon Tan Sang, firmaron acuerdos bilaterales sobre biotecnología, agricultura de precisión y energía nuclear.

Cristina Fernández de Kirchner junto a su par de Vietnam, Truon Tan Sang.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este lunes que Vietnam es "ícono de la lucha" de su generación, tras reunirse con su par de ese país, Truong Tan Sang, para fortalecer el intercambio comercial.

En su último día de la gira por el sudeste asiático, Fernández fue recibido en Hanoi por su par de la República Socialista de Vietnam al que invitó a visitar la Argentina para "dar mayor densidad al intercambio bilateral". También remarcó que "estamos felices por los 40 años de relaciones bilaterales" y por el hecho de que "Argentina, luego de Cuba y el Chile de Salvador Allende, fue de los primeros países en reconocer a Vietnam unificada".

Luego de visitar los túneles de Cu Chi, donde se refugiaban los miembros de la resistencia del Vietcong para diseñar su contraofensiva ante la invasión de Estados Unidos, la jefa de Estado declaró hoy que Vietnam es "ícono de la lucha de nuestra generación", según se informó en el portal de la Casa Rosada.

La Presidenta arribó al Palacio Presidencial minutos después de las 11 (1 de la madrugada en Argentina) tras rendir homenaje a los soldados caídos en la guerra contra Francia y Estados Unidos, en el monumento de los Héroes Nacionales y Mártires, y tras visitar el mausoleo que guarda los restos de Ho Chi Minh.

Dijo que la visita "tiene un significado especial" y consideró que "contribuirá a dar mayor densidad a nuestro intercambio oficial y económico". Indicó que entre los rubros en los que se acordó aumentar la cooperación figuran "la biotecnología, la  agricultura , la energía nuclear con fines pacificos, las energias renovables", en el marco de una agenda "muy amplia que establece una gran complementariedad entre ambos países". También mencionó acuerdos en materia de "Industria alimentaria, valor agergado a la cadena de productos primarios" y todo lo referente a "la seguridad alimentaria elemento clave del siglo XXI".

Por su parte, Sang calificó a la visita de la mandataria argentina como "un impulso fundamental para incrementar las relaciones y el futuro de nuestros dos países", y destacó "el trabajo que realiza y cómo lidera al pueblo argentino" "Le auguro que siga con sus conquistas y con en el rol que tendrá Argentina tanto en la región como así también en el mundo", remarcó.

La agenda oficial de actividades continuará con un encuentro con el primer ministro, Nguyen Tan Dung, y una visita al Palacio de la Asamblea Nacional, donde será recibida por el presidente del cuerpo, Nguyen Sin Hung. El cierre oficial de visita a Vietnam y de la gira iniciada el 13 de enero por Medio Oriente y Asia, culminará por la tarde en el hotel Metropole, donde se reunirá con empresarios destacados de Vietnam.