POLITICA
Oasis internacional en la agenda K

Cristina Fernández viajó a la Cumbre de Perú

La acompañan Picolotti, Pampuro, Díaz Bancalari, Agustín Rossi, Alberto Balestrini y el vocero presidencial jamás escuchado, Miguel Núñez.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió esta noche rumbo a Perú, para participar de la V Cumbre de Jefes de Estado de Latinoamérica y la Unión Europea, que tratará temas de interés común y procurará profundizar los lazos políticos, económicos y culturales de ambas regiones.

Fernández de Kirchner partió a las 21.24 desde el aeroparque metropolitano en el avión Tango 01, acompañada por la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti; los legisladores José Pampuro, José María Díaz Bancalari y Agustín Rossi; el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini; y el vocero presidencial, Miguel Nuñez.

En su estadía en Lima -que se extenderá hasta el sábado-, Fernández de Kirchner compartirá un encuentro bilateral con el presidente de España, José Luis Zapatero, en momentos que se negocia la incorporación de un socio local a la empresa Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, confirmaron fuentes oficiales.ð El encuentro privado de ambos mandatarios se acordó hace dos semanas atrás cuando estuvo en el país el canciller español, Miguel Angel Moratinos, para analizar las cuestiones bilaterales y preparar el viaje a España que tiene planeado la Presidenta para mediados de julio.
La primera mandataria también se encontrará con el presidente mexicano, Felipe Calderón -su último encuentro fue en 2007 cuando aún era senadora-, y se mantienen las gestiones para cerrar más encuentros bilaterales en el marco de la Cumbre de Presidentes.

En cambio, todavía no fue confirmado si habrá una audiencia con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, como trascendió en la última semana. Merkel excluyó a la Argentina de su primera gira por Latinoamérica que abarcó Colombia, México y Brasil para hablar del tema energético. El cónclave comenzará mañana con la presencia de 52 mandatarios, quienes serán recibidos por el presidente de Perú, Alan García, anfitrión de la Cumbre. La reunión fue organizada bajo una mecánica de mesas de debate y la Presidenta brindará su discurso mañana en el grupo número uno, que tratará sobre "Pobreza, desigualdad e inclusión".

Asimismo, está previsto que los jefes de Estado suscriban la denominada "Declaración de Lima", en la cual fijarán su posición sobre el temario debatido en la cumbre. El sábado a la mañana tendrá lugar el encuentro entre los países de la Unión Europea y el Mercosur, fomentado por el gobierno argentino que ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional.

Por América Latina asistirán los presidentes de Brasil, Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Alvaro Uribe; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa; entre otros; en cambio, no participará el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien delegó la representación en su vice Rodolfo Nin Novoa.

Por su parte, los cancilleres de los países participantes iniciaron hoy la reunión de Alto Nivel de Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, como preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado. Allí, se designó a la Argentina para presidir el diálogo con la Unión Europea por América Latina, en una moción que fue aprobada "por unanimidad y aclamación" por todos los cancilleres y jefes de las delegaciones presentes en la primera reunión oficial.

Al hablar ante el plenario de ministros, el canciller Jorge Taiana remarcó que "la Argentina está muy agradecida y comprometida con esta designación" y agregó que "vamos a trabajar muy activamente y con mucho entusiasmo en la coordinación de las políticas e inquietudes que representan al pensamiento latinoamericano". Así, Argentina asumirá la Presidencia Pro Témpore del Comité Latinoamericano y Caribeño de la iniciativa biregional hasta la próxima Cumbre -la sexta versión-, que se desarrollará en España el año 2010.

Fuente: DYN