POLITICA
Asución de Espinoza

Cristina Kirchner comparó el presupuesto de La Matanza con el de la Ciudad de Buenos Aires y pidió rediscutir la coparticipación

La vicepresidenta reclamó "discutir la asignación de recursos y saber por qué a algunos distritos les falta y a otros les sobra".

cristina espinoza 12132019
Cristina Kirchner y Fernando Espinoza. | Twitter @CFKArgentina

Cristina Fernández de Kirchner participó este jueves 12 de diciembre del acto de asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza. Allí brindó su primer discurso como vicepresidenta en funciones y comparó el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires con el de la localidad del oeste del conurbano bonaerense. En ese sentido, le reclamó al presidente Alberto Fernández y a los gobernadores rediscutir la coparticipación, pese a que su compañero de fórmula descartó ese proyecto durante la campaña electoral.

En la plaza central de San Justo, con la Catedral de fondo, CFK se refirió a las palabras del obispo de esa diócesis, Eduardo García, quien pidió "un gobierno pobre para los pobres", a lo que respondió: "Debemos nosotros discutir la asignación de recursos y saber por qué a algunos distritos les falta y a otros les sobra, generando una gran desigualdad". Según alertó en su discurso, "hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa" y ejemplificó: "La Capital tiene un presupuesto de 350.000 millones de pesos mientras que La Matanza tiene 10.000 millones, con muchas más necesidades y casi la misma cantidad de habitantes y mayor territorio".

"En este nuevo consenso que quiere construir nuestro Presidente debemos comenzar a discutir una distribución racional de la asignación de los recursos, más allá del color político de los distritos. Hay que distribuir los recursos con mayor equidad. La Argentina desde su nacimiento ha concentrado cada vez más la riqueza en la Capital Federal, mientras la periferia tiene pobreza estructural", expresó Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta advirtió que "no pasa por si la dirigencia es peronista o antiperonista, porque lo que vamos a tener que discutir es la asignación racional de los recursos". "Hablemos de la provincia de Buenos Aires, que tiene 303.000 kilómetros cuadrados y 17 millones de habitantes, con un presupuesto de 650.000 millones de pesos. Una provincia donde faltan tantas cosas y donde está radicada el 54% de la industria manufacturera", señaló en presencia de los de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Gildo Insfrán de Formosa y Juan Manzur por Tucumán.

Cristina Kirchner apuntó a Carrió: "Mi madre murió sin saber que la acusaron de algo que no era delito"

"No va a haber distinciones entre peronistas, antiperonistas, católicos, agnósticos, pienso que vamos a poder abordar racionalmente una mejor distribución de los recursos para que no haya tan pocos privilegiados y tantos necesitados en este bendito país", agregó.

El proyecto de reducir los recursos de la Ciudad a favor de las provincias había trascendido como una posibilidad en plena campaña electoral, luego del triunfo en las PASO, momento en el que el Presidente se definía como "el más federal de los porteños". Sin embargo, consultado en ese entonces por PERFIL sobre la implementación de la medida en su gobierno, lo descartó.

DR/FF