Mientras el futuro judicial de la expresidenta y su posible candidatura se mantiene a la espera de la definición de la Corte Suprema por la causa Vialidad, Cristina Kirchner reapareció este lunes 9 de junio en la sede del Partido Justicialista con duras críticas al Gobierno y al máximo tribunal. Sus definiciones más destacadas fueron contra el “partido judicial”, la gestión de Javier Milei y la resistencia del movimiento peronista.
- “Yo estaré presa, pero la gente va a estar cada día peor”. Cristina Kirchner advirtió que su eventual encarcelamiento no resolverá los problemas del país y pidió al Gobierno “pensar otra salida”.
- “Creen que lo van a solucionar metiéndome presa”. “La detención de una persona no va a cambiar un modelo económico que ya fracasó”, sostuvo ante militantes y dirigentes del peronismo.
- “Si algunos personajes siguen en libertad, estar presa es un certificado de dignidad”. En referencia implícita a Fabián Rodríguez Simón, afirmó que “estar adentro es un acto de dignidad política”.
- “No somos como la derecha mafiosa que se profuga tres años”. Se diferenció del macrismo con una crítica directa a la fuga y posterior regreso de figuras judicializadas.
- “Soy una fusilada que vive”. Evocó el atentado fallido en su contra en septiembre de 2022 y lo conectó con su situación judicial.
- “La casualidad no es una categoría política ni histórica”. Rechazó que su enjuiciamiento sea coincidencia y lo vinculó con la ofensiva política en su contra.
- “Están buscando cómo desarmar la organización popular que va a surgir”. Acusó al Poder Judicial de actuar para impedir una reconfiguración política peronista de cara a las elecciones.
- “No nos sigan dividiendo inútilmente a los argentinos”. Reclamó evitar fracturas internas que, dijo, “terminan perjudicando a todos, incluso a los antiperonistas”.
- “Este modelo tiene fecha de vencimiento”. Comparó la política económica actual con la de Martínez de Hoz y la convertibilidad de los años 90.
- “Los peronistas estamos acá y vamos a seguir estando”. Reivindicó la permanencia del movimiento en la escena política pese a los intentos de proscripción.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
ML