POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Con chicanas y sin barbijo, Cristina Kirchner presidió la primera sesión virtual del Senado

Desde el recinto, la vicepresidenta condujo la sesión en la que se aprobaron los 20 DNU firmados por Alberto Fernández desde el inicio de la cuarentena. Cruces con la oposición, fallas mínimas en el sistema y un pedido para que "Dios nos ayude".

CRISTINA_SESION_13/05/2020
La vicepresidenta del Senado Cristina Kirchner dio inicio a la sesión. | Prensa Senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner condujo este miércoles 13 de mayo la primera sesión virtual de la historia en la que se aprobaron los 20 DNU firmados por el presidente Alberto Fernández desde el comienzo del período de aislamiento. Entre ellos figura el de la declaración de la cuarentena y sus prórrogas, el cierre de fronteras, la prohibición de despidos por 60 días y algunas medidas vinculadas al sector económico y bancario.

El desarrollo de sesiones a distancia costó casi dos meses en ponerse en marcha pero logró un resultado exitoso que, según se espera, acelerará el trabajo en comisiones y el desarrollo de más sesiones en el corto plazo. 

Cristina Kirchner fue una de las principales impulsoras de la modalidad y no aceptó casi ninguna propuesta de la oposición para que haya referentes propios en el recinto. Solo estuvieron ella, junto a las autoridades de la Cámara: Claudia Ledesma de Zamora, Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde sus domicilios particulares estuvieron 21 senadores, otros 17 lo hicieron desde sus despachos y 33 utilizaron las oficinas de delegaciones municipales o provinciales para contar con mejor conexión y condiciones técnicas. El único ausente fue el tucumano José Alperovich, suspendido en sus funciones.

Primera sesión virtual del Senado-20200512

Sesión virtual: la reacción de Cristina Kirchner cuando una senadora la llamó "Presidente"

La vicepresidenta ingresó al recinto pasadas las 14. Allí la esperaba la secretaria administrativa, María Luz Alonso y el secretario parlamentario Juan Pedro Tunessi que, a tono con las costumbres de la cuarentena, le ofreció el "codito" a modo de saludo. Con una sonrisa, que se podía apreciar ante la falta del barbijo reglamentario, Cristina le rechazó el saludo y se sentó.

Enfundada en una camisola roja con detalles en azul, Cristina se mostró muy inquieta durante el tiempo que logró mantenerse sentada en su sitio. Hacía ademanes de que tenía calor, miraba el celular y hablaba con sus asesores. Poco más de media hora después le dejó el lugar a Claudia Ledesma y recién regresó a las dos horas para conducir la sesión hasta el final. 

Pese a las restricciones técnicas que se habían anticipado desde el inicio de la sesión hubo una larga lista de oradores. La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti abrió la nómina con una encendida defensa de las políticas del Gobierno nacional y varias referencias hacia la oposición. "

"Referentes de la oposición pensaban que había que seguir el rumbo del Reino Unido", lanzó la mendocina, que al mismo tiempo defendió que "las decisiones que se han tomado han sido con liderazgo y sensatez" y permitieron "aplanar la curva de contagio del coronavirus en el país. 

Por su parte, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá utilizó una dudosa metáfora para explicar el alcance del dilema sobre el manejo de la pandemia. "Es como cuando una banda de delincuentes nos ataca y nos dice 'la bolsa o la vida'. Bueno, todos sin excepción decimos 'llevese la bolsa'. Y esta es la decisión política que hemos tomado", remarcó el ex gobernador en su mensaje. 

Desde el radicalismo, Lousteau marcó que  “el sector de la clase media de la sociedad es el gran abandonado”, sostuvo que “nadie los ve y están en un gran agujero negro” y dijo que “la pandemia revela el Estado que tenemos”. 

Carlos Menem también dijo presente en la primera sesión virtual

Durante la segunda mitad de la sesión, al regreso de Cristina Kirchner, llegó el turno del discurso de la tucumana Silvia Elías de Pérez, que siempre supo tener una relación aspera con la ex mandataria en sus tiempos de senadora. En varias oportunidades, la llamó "presidente" y Cristina la ignoró hasta que fue el turno de agradecerle su discurso y se refirió a ella como "senador", devolviendo gentilezas. 

La votación fue por unanimidad en general y luego hubo disidencias en particular de la oposición respecto a dos decretos: el del cierre de fronteras y el de la prohibición de despidos por 60 días. 

El tema técnico solo mostró algunos inconvenientes como el corte que se produjo durante la intervención del senador Esteban Bullrich o la demora que se registró durante la primera votación, en la que avaló la nueva modalidad de sesiones a distancia. En los casos en los que no se registraron de manera correcta los votos, los senadores tuvieron que decir su opción a viva voz y así quedó saldado el inconveniente técnico. 

Sobre el final de la sesión, Cristina Kirchner aprovechó para "apropiarse" de algunas palabras del jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, que cerró la lista de oradores y también dijo que tomaron en conocimiento que "en Chile se decretó la cuarentena total en la región metropolitana y sus zonas adyacentes", en una regresión de las medidas de apertura que ya había tomado, como un ejemplo de lo que puede suceder en el caso de que no se cumplan las normas de cuidado y prevención.

"Pido mucha responsabilidad y seriedad, esperando que Dios nos ayude en todo esto", concluyó. 

DG / CP / DS