POLITICA
Pandemia

En medio de la negociación de la deuda, Alberto Fernández protestó por la suba del dólar

El Presidente aseguró que "le está prestando mucha atención" a la actividad y pidió a los bonistas una "contraoferta razonable".

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Cedoc

Alberto Fernández se mostró molesto por la suba del dólar, en medio de extensión del plazo para la respuesta de los bonistas en la negociación de la deuda, y apuntó contra los "especuladores". El enojo se debe a que la divisa norteamericana cotizó en promedio a $90,56, con el impuesto del 30%, por lo que el Presidente consideró que no existe un "argumento lógico" para que eso suceda.

"No hay argumento lógico para que esto pase", dijo Fernández en diálogo con Radio Rivadavia sobre la cotización de la divisa paralela, e indicó que se debía al accionar de los especuladores en el marco de la negociación con los acreedores de la deuda soberana argentina. 

Sobre la oferta a los bonistas, el Presidente aseguró que "los que piensan que nosotros no queremos negociar, se equivocan”, y aclaró que "lo que no queremos es comprometernos a una deuda que no podemos pagar". En esa línea, el líder del Frente de Todos reiteró que el Gobierno sigue "dialogando y negociando" con los acreedores, a quienes les pidió que "hagan una contraoferta razonable".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "A los países que abrieron la economía no les fue bien"

"Si hay una contraoferta razonable, no tenemos empacho en analizarla, pero que la hagan", manifestó. Fernández dejó en claro que "el deseo del Gobierno es no defaultear", y enfatizó que el propósito es "pagar lo que Argentina pueda". "Los acreedores deberían estar tranquilos porque lo que les estamos ofreciendo es lo que podemos pagar. Vamos a pagar en la medida de lo que podamos. Nos vamos a comprometer en esos términos", aseveró. 

Además, aseguró que el Gobierno trabaja muy bien con el Fondo Monetario Internacional y valoró las expresiones del organismo respecto de la negociación. "Con el Fondo estamos trabajando muy bien. He sido muy crítico y la sensación que tengo es que quieren una conducción técnica y razonable. Es gente que lee con sentido común la economía", consideró. 

Por otro lado, el jefe de Estado respondió a las críticas sobre el impacto de las medidas de aislamiento social sobre el nivel de actividad económica: "Al Gobierno la economía le preocupa más o igual que al que más le preocupa, pero estamos viviendo una situación muy singular". 

DR/FeL